Seminario Prácticas Contemplativas y Psicoterapia: “Inteligencia Espiritual y Caminos Contemplativos”
En el marco del Seminario Prácticas Contemplativas y Psicoterapia a cargo del Lic. Javier Candarle y la Lic. Yvonne Jaureguialzo se desarrolló el Encuentro “Inteligencia Espiritual y Caminos Contemplativos” con la presencia de la Lic. Cecilia Tarling, Coordinadora Nacional de la Comunidad para la Meditación Cristiana Argentina y la Mg. Silvia González, Docente de la Casa y Coordinadora de grupos de Meditación Cristiana.
En un interesante intercambio entre alumnos y expositores se hizo un breve recorrido desde las Inteligencias Múltiples planteadas por Howard Gardner hasta el nuevo paradigma del Siglo XXI que plantea la identificación de una nueva Inteligencia: la Espiritual, Existencial o Trascendente. Dicha inteligencia potencia y complementa la inteligencia emocional y la lógica racional y facilita la capacidad de afrontar y trascender el sufrimiento y el dolor, crear valores y da habilidades para encontrar el sentido de vida.
El desarrollo de la Inteligencia Espiritual permite la religiosidad con libertad y sentido de autotrascendencia.
Vivimos en un mundo de un activismo y aceleración de los hechos y pensamientos que nos impiden contemplar la realidad. A través del silencio y la contemplación se entra en comunión con el misterio del Ser.
Resultó de gran interés para los futuros Psicólogos conocer que el silencio y la contemplación se encuentran en todas las tradiciones religiosas: Judaísmo, Cristianismo, Sufismo, Hinduismo, Budismo, que se consideran patrimonio de la humanidad.
Existe en ciertos ámbitos de la Psicología y la Psiquiatría desconfianza por las religiones, estamos en un momento superador donde hay apertura por ambos lados con grandes aportes de la neurociencia, la meditación y el ecumenismo religioso.
La Universidad del Salvador (USAL), consciente del valor de la espiritualidad en su comunidad educativa ofrece distintas propuestas de desarrollo de la espiritualidad y la religiosidad, entre ellas la Meditación Cristiana.
El Cristianismo, desde la mirada ecuménica que plantea nuestro Papa Francisco propone momentos de silencio y contemplación en un mundo cargado de ruidos externos que impiden el desarrollo del Ser y la Paz.
- Inicie sesión para enviar comentarios