Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Seminario Tormenta Conjunta

El 12, 13 y 14 de octubre se llevó a cabo, en el Colegio Militar de la Nación, el Seminario Tormenta Conjunta, con foco de estudio a lo fue la Operación Serval en Malí dentro del marco de la Organización de las Naciones Unidas en el año 2013.

En representación de la Universidad participaron las alumnas de 3er y 2do año de la carrera de Relaciones Internacionales: Abril Figueroa Muller, Candela Calleja y Paz Cueli, dentro del grupo de Derecho Internacional Humanitario. Carmela Karin Galván, en el grupo de cultura y religión, y por último Chloé Roiter Clement, en el grupo de liderazgo. 

En la Apertura del Seminario se contò con la participación del alumno de 4to año Joaquin Iglesia, que asistió en representación de la Escuela de Relaciones Internacionales y acompaño a las alumnas en las actividades de la jornada, como también en la integración de las mismas con los cadetes y personal de cuadros de las tres fuerzas. Al finalizar el primer día, los alumnos pudieron participar en una visita guiada a las instalaciones del Colegio Militar de la Nación y la Casa de Caseros que proporcionaron una perspectiva histórica de la institución que forma a los Oficiales del Ejército Argentino.

Dentro de cada equipo, también participaron estudiantes de la Universidad de Belgrano, UCA Paraná, Universidad Austral y Universidad del Salvador, incluidos cadetes del Colegio Militar de la Nación, cadetes de la Escuela de Aviación Militar, cadetes de la Escuela Naval Militar, lo que se buscaba era en base a distintos temas estudiar de forma crítica la Operación Serval en Malí. Algunos de los temas que se tocaron fueron: Crímenes de Guerra, Sanidad en las Operaciones, Apoyo logístico de las operaciones, entre otros. Además del objetivo académico del Seminario, se buscó el intercambio de experiencias personales y estrechez de los vínculos entre las Universidades y las tres Fuerzas Armadas, generando así un análisis interdisciplinario, completo y coordinado.

Estamos profundamente agradecidos por esta oportunidad, tanto con los directivos de la facultad como con los organizadores del Colegio Militar de la Nación. Nos llevamos grandes aprendizajes que nos servirán para nuestro futuro. Esperamos que se vuelva a repetir esta experiencia.

 

Compartir: