Seminarios especiales: Literatura irlandesa, en la Diplomatura de Estudios Irlandeses

El 28 de mayo el profesor Justin Harman, Doctor Honoris Causa por la USAL, finalizó el primero de los seminarios especiales de la Diplomatura Universitaria en Estudios Irlandeses: "Transformación de la Irlanda contemporánea y el desafío del Brexit". Este último encuentro  versó sobre el Brexit y sus profundas consecuencias para Irlanda; el impacto sobre Irlanda del Norte, el proceso de paz, y las relaciones entre las dos partes de la isla; y cómo afecta los vínculos entre Irlanda y Gran Bretaña. Se abordó también la futura relación de Irlanda con el proyecto de integración europea tras la salida del Reino Unido y su nuevo rol internacional.

Más tarde, tuvo lugar la primera clase del segundo seminario especial de la Diplomatura: "Literatura clásica y contemporánea de Irlanda", a cargo de la Mg. María Graciela Eliggi (Universidad Nacional de La Pampa). Durante las ocho clases del seminario, se abordarán autores clásicos de la literatura irlandesa, como W.B. Yeats y James Joyce, para luego adentrarse en autores irlandeses contemporáneos como Colum McCann y Mary O'Donnell, finalizando el recorrido en los autores diaspóricos, en especial los irlando-argentinos como Eduardo Cormick y Juan José Delaney. En el primer encuentro, luego de la presentación de la docente y los cursantes, se ofreció un marco teórico sobre distintos conceptos literarios que serán claves para el análisis, interpretación y crítica de los textos de la literatura irlandesa clásica y contemporánea.

La literatura de un país, de una nación no es un complemento u adorno sino la expresión, tal vez, la más sincera manifestación cultural, que habla de su historia y su geografía, de su pueblo, de sus costumbres, tradiciones, angustias y esperanzas. La literatura irlandesa da cuenta de una acervo cultural muy importante. Prueba de ello es su trayectoria de Premios Nóbel:  W. B. Yeats (1923) , George Bernard Shaw (1925) , Samuel Beckett (1969) y Seamus Heaney (1995) y la gran cantidad de conocidos y reconocidos poetas, escritores, dramaturgos y ensayistas que le han escrito a su país, dentro y fuera de la isla a través de su diáspora.

Mediante el estudio de su literatura tanto producida en Irlanda como también aquella que se originara a partir de la diáspora irlandesa hacia Argentina u otras partes del mundo se intentará realizar un recorrido por diversos autores, que con su arte hacen confluir aspectos culturales, sociales y hasta políticos de Irlanda.

Este seminario también se ofrece por el área de Extensión Universitaria, como parte del Ciclo de Cultura y Estudios Irlandeses (R.R. 658/20) y ya cuenta con la participación de ocho cursantes externos interesado en la literatura irlandesa.