“Ser parte de la Universidad es ser uno más del proyecto de estudio para el futuro”

Con motivo de conocer a aquellos que hacen de nuestra Casa de Estudios un lugar cómodo, seguro y eficiente, la Secretaría de Prensa entrevistó a Juan Ferrazuelo, Técnico Electricista, quien desde 1994 forma parte del Departamento de Infraestructura y Seguridad en la Universidad del Salvador (USAL).

Juan Ferrazuelo recibió su título de electricista a los 19 años. Al poco tiempo, lo convocaron a trabajar en la Universidad. “Era muy joven cuando me presenté, y me tomaron en seguida. Hace 30 años. Teníamos a cargo 13 edificios en esa época”. Recordando sus primeros días con los ojos de la juventud, nos compartió: “Era muy joven, así que veía a toda gente grande. De todos los que trabajaban en mantenimiento, el que menos tenía, tenía 15 años de antigüedad en la Universidad. Veía que acá había mucha gente que trabajaba hacía bastante tiempo. La Universidad para mí es un lugar donde uno no trabaja por un tiempo, es de por vida".

Entre sus gratos recuerdos recuerda con cariño la figura de Francisco Vicente Bonelli, quien fue Intendente en la sección de Servicios Generales desde el año 1982 hasta su jubilación. Quien es padre de Mariana Bonelli que desempeña funciones en la Secretaría de Prensa: “A Mariana la conozco desde hace más de 30 años, y a su padre también, estuve con él mucho tiempo. Nos cruzábamos siempre. Él trabajaba en la parte de Servicios Generales, y tenía a cargo a toda la gente de limpieza en esa época. Así que siempre estábamos colaborando en todas las tareas que se requerían. Siempre estábamos ahí con Don Bonelli, como lo llamábamos.”

Hoy en día, su trabajo conlleva una gran variedad de tareas y desafíos. Cada día enfrenta un problema distinto. Ferrazuelo nos comentó que actualmente el Sector de Mantenimiento está dividido en intendencias. “Por ejemplo, soy Intendente de dos edificios: Rectorado y Rodríguez Peña 670”, agregó. Juan está inmerso no solo en la logística de los arreglos, es quien se ocupa de primera mano en intervenir en los trabajos. “No nos ocupamos únicamente de lo que tenga que ver con la electricidad sino de todo lo que sea mantenimiento y lo que surja en el momento y se tenga que solucionar. Por más que tengo a cargo personal que trabaja conmigo, sigo, como quien diría, metiendo mano y solucionando problemas. Me gusta involucrarme. A parte de los dos edificios donde soy Intendente, cuando surge algún problema en otro edificio, estamos todos colaborando ante cualquier emergencia”.

La tarea de mantenimiento está determinada por un objetivo en común: que la rutina diaria de los alumnos y personal Académico y Administrativo se desarrolle sin obstáculos. “Tenemos que velar siempre por el funcionamiento correcto de la luz, y que no falte agua. Que es lo principal para estudiar. Sin internet, con un pizarrón y una fibra, el profesor puede dar clases, pero sin luz y sin agua en los baños ya no se pueden dictar las clases como corresponde. Ocurre que los cortes de luz son recurrentes en Capital Federal, por eso en algunos edificios tenemos grupos electrógenos para hacerle frente a la situación y resolver la falta de energía”, mencionó Ferrazuelo.

Juan Ferrazuelo, después de 30 años en su labor dentro de la USAL, destaca la calidad humana de sus integrantes, y el reconocimiento de su trabajo: “Tengo la suerte, al tener tantos años invertidos trabajando en la Universidad, que mucha gente que ahora está en cargos superiores, los conozco desde cuando comenzaron a formar parte de la Universidad. Tengo una buena relación con todos, desde Decanos hasta Administrativos. Hay una cordialidad que es muy linda, es una familia la Universidad. Como siempre se dijo, la familia de la USAL se mantiene. Por suerte nunca tuve problemas con nadie. Cuando surge un inconveniente y voy a resolverlo lo agradecen y se ponen contentos. Es muy lindo eso, ese reconocimiento, que me tengan en cuenta.”

A modo de cierre, le preguntamos a Juan Ferrazuelo en relación a su futuro siendo parte de la Comunidad USAL: “Para mi ser parte de la Universidad es ser uno más del proyecto de estudio para el futuro. Trabajar en conjunto pensando en el futuro de los chicos”. Agregó que se ve en el mismo camino, manteniendo a la Universidad para que siempre esté en pie. “Que los chicos puedan estudiar, eso es lo primordial. Poder decir, yo tengo a cargo mis edificios, con todo en orden y funcionando para que los alumnos puedan venir a estudiar sin problemas, sólo que entren y hagan lo que tienen que hacer”.

Por Jazmín Martina Sily, estudiante de Comunicación Social de la USAL en el marco de las prácticas educativas de capacitación.