Pasar al contenido principal
(Primera fila de izquierda a derecha) Agustina Peretti Coordinadora General, Programa Calidad Universitaria; Rosana Dartizio, Técnica Secretaria política universitaria SPU; Magali Carro Pérez, Universidad Nacional de Córdoba ; (segunda fila) David Speroni Universidad, Nacional de Córdoba; María Cristina Haupt, Universidad Nacional de Misiones; Carolina Chamorro, Universidad del Salvador; Claudia Guzmán, Universidad Nacional de Córdoba; (tercera fila) Rodrigo Bruni, Universidad Nacional de Córdoba; Fernanda

Sistema Nacional de Reconocimiento Académico

A comienzos del 2017 comenzaron las reuniones del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico con las Instituciones Educativas que impulsa el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, para la firma del convenio de las familias de carreras de Ingeniería, Informática y Arquitectura y Diseño. 

Durante ese periodo, las instituciones participantes, dentro de las que se encuentra la Universidad del Salvador, donde se trabajó en forma conjunta por región en la elaboración de los llamados “Trayectos formativos”, para la movilidad de grado a grado (Intrainstitucional) de estudiantes. Posteriormente, se adicionó al proyecto la posibilidad de la movilidad como intercambio.

La movilidad ofrece la flexibilidad de realizar el pase entre las Instituciones mediante el reconocimiento de trayectos formativos (RTF).

La movilidad por intercambio, ofrece la posibilidad de poder realizar una experiencia en las demás Instituciones del país, dándole un valor agregado al estudiante a su formación académicos. 

Para la concreción de este nuevo proyecto, se debieron reformular los trayectos que se consensuaron en primer el convenio, dando espacio en primera instancia a las Ingenierías.

A dos años de implementar el Sistema y con más de 40 estudiantes movilizados en la extensión  del país, 60 facultades de Ingeniería adheridas a esta iniciativa, se convocaron a todas las Instituciones firmantes, para un nuevo encuentro y analizar los presentado en el primer convenio. Este encuentro tuvo lugar en Córdoba, organizado entre la Secretaria de Políticas Universitarias y la Universidad Nacional de Córdoba. La misma se realizó en dos encuentros regionales, de la cual participaron 70 Instituciones; y dos interregionales, donde participaron 12 representantes regionales. 

Siendo la USAL participante y representante en cada una de las instancias que se realizaron a partir de abril a junio último. En las reuniones se analizaron nuevamente los trayectos formativos de modo de facilitar la concreción de la movilidad.

Todo lo trabajado fue muy fructífero para la mejora y flexibilidad de la movilidad de pase o de intercambio. Llegando a un consenso, que fue expuesto a finales de junio, dando lugar a la posibilidad de la firma de nuevo convenio de actualización.

En su encuentro con la Secretaria de Prensa se le consultó a Carolina Chamorro, ProSecretaria Académica de la Facultad de Ingeniería de la USAL, si luego de empezar con la implementación de RTF ¿Qué dificultades se presentaron y como pudieron solucionarla con la revisión de convenios?
Este sistema tenía como objetivo romper las barreras que se le presentan a los estudiantes al momento de realizar cambios de carrera o de instituciones y potenciar la diversidad de oportunidades que brinda el sistema universitario.

La integración de programa de movilidad temporaria, no era viable, por la cantidad de RTF que se había trabajado originariamente en los trayectos de familias. Un estudiante, iba a tener que realizar un intercambio de por lo menos un año o más para cumplir con los trayectos formativos.

Actualmente con el consenso que hemos obtenido, este último impedimento se subsanó, reduciendo la cantidad de RTF en los trayectos. La posibilidad actual de los estudiantes para poder realizar una experiencia fuera de su institución, los beneficia a nivel profesional.

¿Qué significo representar a la USAL como referente de la Facultad de Ingeniería?. En lo personal fue un crecimiento profesional dado el intercambio con referentes de otras instituciones a nivel Nacional. Desde la USAL se fortalecieron los lazos con un nuevo proyecto que es la Movilidad Temporaria, también a nivel Nacional, como un sistema facilitador para nuestros estudiantes.
 

Compartir: