Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

"Somos una generación que se niega a permanecer como espectadores"

El portal de noticias de la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF) publicó una nota titulada "Somos una generación que se niega a permanecer como espectadores" , donde señala que en la Universidad del Salvador (USAL) la Francofonía cobra vida gracias al Club Francófono de la USAL, miembro de la Asociación Internacional de Clubes de Dirigentes Estudiantiles Francófonos (AICLEF) de la AUF.

En 2023, el club nació de una observación compartida por sus fundadores: la necesidad de crear un espacio abierto, más allá de las asignaturas, donde los estudiantes francófonos y francófilos pudieran practicar el francés, descubrir la diversidad de las culturas francófonas y desarrollar habilidades útiles para su futuro profesional. Rápidamente, el Club Francófono de la USAL se consolidó como un actor central en la vida universitaria. 

Talleres de conversación, proyecciones de películas seguidas de debates, jornadas culturales temáticas, encuentros con profesionales francófonos y proyectos interuniversitarios dentro de la red CLEF marcan la pauta del año académico. Estas iniciativas permiten a los estudiantes explorar la francofonía en todas sus dimensiones, a la vez que fortalecen sus competencias lingüísticas y amplían su red de contactos profesionales.  

El Club también desempeña un papel de apoyo y promoción en iniciativas institucionales como el Espacio Francófono USAL-AUF o el Observatorio Francófono de Innovación y Tecnología, contribuyendo así a consolidar el lugar del francés en la vida académica y cultural de la universidad, pero también más allá de sus muros.

Entre los momentos más destacados de su historia, la participación en Viví Francia, evento organizado por la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina, ilustra la capacidad del club para trascender el ámbito académico y forjar vínculos concretos con la comunidad local.  «Desde el club y la universidad, organizamos actividades abiertas no solo a nuestra comunidad universitaria, sino también a toda la ciudad de Buenos Aires. Es un momento de verdadera conexión con nuestro entorno y donde se celebra la cultura francófona en toda su diversidad», explica Florencia Allievi, presidenta y fundadora del club. 

Pero, ¿por qué unirse al Club de Líderes Estudiantiles Francófonos (CLEF)?
Para Florencia, «formar parte de la red CLEF significa pertenecer a una comunidad internacional que comparte no solo un idioma, sino también una visión común: promover la francofonía como un espacio de diálogo, apertura y cooperación», explica. También lo ve como una responsabilidad: «Representar localmente los valores de la diversidad cultural, la solidaridad y el compromiso cívico, desarrollando proyectos de alto impacto para los estudiantes». 

“Pertenecer a la red CLEF también nos permite colaborar con otros clubes de todo el mundo, aprender de sus experiencias, acceder a recursos y oportunidades de cooperación útiles no sólo para nuestra formación académica, sino también para nuestro futuro profesional”, enfatiza el presidente del club.   

De cara al futuro, el Club Francófono de la USAL tiene ambiciosos planes: ampliar sus talleres y ciclos de conferencias profesionales con ponentes internacionales, aumentar el número de jornadas francófonas y, sobre todo, organizar una reunión de los CLEF (Clubs Francófonos) de la región en la USAL. Este proyecto unificador reuniría a clubes de diferentes países para fortalecer el intercambio y la cooperación francófona. 

Porque, como nos recuerda Florencia: «Somos una generación que se niega a ser meros espectadores. Heredamos de quienes nos precedieron, pero aportamos nuestras propias iniciativas. Fusionamos tradición e innovación para superar las diferencias y construir una cultura francófona verdaderamente inclusiva y compartida», concluye. 


 

Compartir: