Swami BV Padmanabha y alumnos

Sri Chaitanya. Vida y Preceptos del Avatar Dorado del Amor Divino

Los días 7, 14, 21 y 28 de noviembre en la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales se llevó a cabo el Curso de Extensión “Sri Chaitanya. Vida y Preceptos del Avatar Dorado del Amor Divino” a cargo de Swami BV Padmanabha.

El objetivo del curso es abordar el contexto socio-histórico que rodea a Sri Chaitanya, durante la era Medieval de Bengala en India y desarrollar los preceptos formulados por esta figura.

Los asistentes estudiaron en detalle el propósito de la labor de Sri Chaitanya (1486-1534), como algunos de sus más destacados preceptos, dentro del marco del misticismo devocional del Vedanta. Asimismo, conocieron algunas de las principales figuras que lo acompañaron y los diversos roles que desempeñaron dentro del sistema teólogico por él presentado.

Durante el curso abordaron los siguientes Módulos Temáticos:

- Contexto socio-histórico que rodea a Sri Chaitanya
- Aparición de Sri Chaitanya y formulación de sus preceptos
- Principales figuras que acompañaron

Swami BV Padmanabha es uno de los más reconocidos practicantes de la milenaria tradición del Bhakti Yoga en Sudamérica.

Su versatilidad se despliega en distintas áreas, siendo un destacado conferencista, músico prolífico, erudito en diferentes disciplinas y líder de comunidades espirituales.

Nació el 15 de noviembre de 1980 en el seno de una familia afectuosa y sencilla que le entregó una formación con bellos valores e ideales. Desde muy joven se despertó en él la sed por la búsqueda de la verdad, lo que lo llevó a recorrer diferentes caminos.

Su inquieto intelecto lo llevó a abrir diferentes puertas en la búsqueda de respuestas, a la lectura profunda y a contactarse con diferentes prácticas ascéticas. En esa búsqueda se pone en contacto con el mensaje de la cultura hindú, y con el sagrado Bhagavad Gita que llega a establecer un antes y un después en su vida. Encuentra finalmente allí, las respuestas a las preguntas que venía haciéndose y mucho más.

Decidido a buscar genuinos practicantes de esa profunda filosofía conoce la comunidad Vaishnava en 1999 y es en ese marco donde comienza, a los 19 años, su vida sacerdotal. Recibe iniciación de quien él reconoce como “su eterno guardian” y Diksa Guru, Sri Srimad Bhakti Aloka Paramadvaiti Swami.

Como monje renunciante desde el año 2009, Swami Padmanabha se mantiene desarrollando y alentando innumerables proyectos vinculados al arte, la ecología y muy especialmente, se encuentra abocado a llevar adelante una amplia campaña de concientización social a través de múltiples conferencias que dicta alrededor del mundo, videos y artículos de Internet, revistas y diversos medios de comunicación.

Actualmente reside en Godrum Eco Yoga Island, un ashram de la filosofía del Bhakti ubicado en Tigre, provincia de Buenos Aires, desde donde inspira con su ejemplo de vida a los miembros de la comunidad y a los visitantes que llegan desde distintos países. Esta noble labor se ve complementada a su vez con un amplio peregrinaje alrededor del planeta, difundiendo a través de sus palabras y ejemplo personal las valiosas enseñanzas recibidas de sus maestros y guías.

Su humildad, calidez y sencillez a la hora de exponer tan valioso mensaje, son características que lo distinguen en cada una de sus intervenciones. Su incansable labor de difusión y su profunda integridad personal, lo convierten en un referente espiritual innegable para estos tiempos.