El 22 de marzo en la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador (USAL) se dio inicio el “Ciclo 2024 de la Maestría en Dificultades de Aprendizaje” con la matriculación de nuevos maestrandos a las comisiones ya en curso.

Asimismo, se llevó a cabo en el marco de las actividades de inicio la presentación del libro “Subjetividad y Escuela. Intervenciones psicopedagógicas en la Institución Escolar” de las Dra. Silvia Schlemenson y la Dra. María Victoria Rego.

El libro propone pensar la escuela como ese tiempo y espacio de pasaje y transición entre modalidades de sostén primarias, hacia la apertura y complejización que resulta del impacto de las diferencias, las referencias sociales compartidas y el vasto mundo cultural y simbólico que la institución amplía en la vida de un sujeto, relativizando y transformando sus certezas previas. Las autoras desde un amplio marco teórico sustentado en los desarrollos psicoanalíticos proponen una serie de interrogantes al interior de las prácticas e intervenciones psicopedagógicas, de todos ellos: “¿Cómo pensar psicopedagógicamente la Escuela?”; interesante interpelación que bien se articula con algunos de los objetivos que se propone la Maestría en Dificultades de Aprendizaje.

La Decana de la Facultad, Dra. Gabriela Renault, junto a la Directora de la Maestría, Dra. Andrea Bertrán, fueron las presentadoras del libro y después abrieron un espacio para el diálogo e intercambio entre las autoras y los asistentes.

Por otra parte, durante este primer cuatrimestre se dictarán los siguientes Seminarios: Adaptaciones Curriculares e Integración de las Necesidades Educativas Especiales con la Mg. Gabriela Toledo, Abordaje de las Dificultades del Aprendizaje de la Lectura, Escritura y Cálculo con la Dra. Liliana Bin y La Red Familia -Escuela y Sistemas más Amplios con la Dra. Andrea Bertrán.