Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Supervisión General de Centros de Práctica 2020

El martes 7 de julio la Escuela de Servicio Social, Facultad de Ciencias Sociales, realizó el primer encuentro anual que reúne al grupo de estudiantes de 3er. y 4to. año de la carrera, quienes se encuentran realizando sus prácticas pre-profesionales en diferentes organizaciones que funcionan como Centros de Prácticas. 

Las mismas se desarrollan en el marco de las materias de Práctica III y IV. El objetivo de este espacio de reunión, se orienta a facilitar el  intercambio, la reflexión y profundización de conceptos y metodologías que enriquezcan la formación y aprendizaje colaborativo. 

Se contó con la participación de más de 40 estudiantes y docentes de las cátedras.

El grupo de estudiantes compartió las diversas experiencias desarrolladas en cada organización, entre otras actividades pueden mencionarse:

●    entrevistas telefónicas de seguimiento de personas que están realizando tratamientos de alta complejidad en el Hospital Juan Pedro Garrahan (Casa de la Provincia de Salta); 
●    talleres online para madres, niños y niñas (Centro comunitario Santa María de Luján -Parroquia María Madre de la Esperanza - Villa Lugano y Centro Hogar de Día El Campito); 
●    realización de protocolos de prevención de COVID-19 para hogares de hombres en situación de calle y confección de encuestas electrónicas para estudiantes que no están pudiendo realizar las capacitaciones del Centro de Formación Profesional Nro.12  (Centro Solidario San José). 

Por otra parte, se realizaron trabajos integradores de investigación, análisis, diagnóstico y planificación, considerando las temáticas propias de cada centro de práctica y en el contexto de la pandemia. Entre otros, se dio inicio a una investigación acerca del proceso de conformación, crecimiento y  características de la población del Barrio 21-24 (Parroquia Ntra. Sra. Caacupé). También se participó en actividades de formación sobre cooperativismo y mutualismo (Fedesam), entre otras.

Se destaca el aporte de cada profesional de Trabajo Social de dichas organizaciones, por su constante vínculo con el equipo de supervisión y el grupo de practicantes.
 
Además, durante este encuentro de Supervisión general, se trabajó una introducción teórica acerca del tema El Registro en Trabajo Social, tomando como referencia un artículo editado por la Lic. María Cristina Melano. ¿Por qué y para qué se registra en Trabajo Social? ¿Qué se registra?, ¿cuándo?, fueron algunos de los aspectos considerados. 

El equipo de supervisoras docentes de la Escuela de Servicio Social, está integrado por Miriam Rangone, Ingrid de Rivera,  Marianela Ressia, Mariángel Esnaola, Belén Fitó y Verónica Soto, quienes coordinaron el encuentro.




 

Compartir: