Pasar al contenido principal
Mercedes Giuffré

Taller de escritura creativa

El taller de Escritura Narrativa fue dictado por la Mag. Mercedes Giuffré, en el Campus “Nuestra Señora del Pilar”, durante el primer cuatrimestre, en los meses de abril, mayo y junio. 

Se trató de un acercamiento a las formas y las herramientas de la creación literaria de ficción, y de una reflexión tanto de las cuestiones específicas (composición de personajes, tramas y descripciones) como de los aspectos compositivos propios del cuento y de la novela. Trabajaron así con las nociones de tensión e intensidad, contraste, gradación, unidad y fraseo, polifonía y elipsis, entre otras. 

Los participantes no solamente armaron sus proyectos de obra y crearon caracteres, sino que avanzaron en la redacción de varios capítulos (en todos los casos, eligieron escribir novelas) de sus obras programadas. También leyeron y analizaron desde la composición varios textos (cuentos de autores de diversas épocas y geografías, y una novela). Tuvieron en cuenta los trabajos teóricos de varias escuelas de escritura, así como la reflexión conceptual de algunos de los autores vistos (Milan Kundera, Flannery O´Connor, Julio Cortázar, entre otros). 

El taller se dictó en un aula de la Biblioteca del Campus Pilar. Por lo general, al requerir un seguimiento, una corrección y una producción constantes, este tipo de espacio académico funciona con grupos reducidos de estudiantes. Sin embargo, los participantes supieron capitalizar eso y compartieron con los demás sus ideas y sus escritos, dando sentido con ello a lo que es propio de un taller literario (la escritura con el aporte de la mirada del otro como primer lector, durante el proceso mismo de creación). 
 

Compartir: