Taller de Manipulación de Alimentos

La Secretaría de Extensión, dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, en conjunto con la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador (USAL), participó de  una  Jornada de Asistencia a los Centros de Primera Infancia (CPI) de la Fundación “Fe y Alegría”. La actividad se realizó el 2 de noviembre en el Centro CPI “Virgen Niña” en la Ciudad de San Miguel, contó con la participación activa de educadoras encargadas de realizar preparaciones destinadas a los niños de la comunidad que pertenecen a este Centro.

La jornada se centró en un Taller de “Manipulación de Alimentos” llevado a cabo por las docentes de la Carrera de Nutrición, Lic. María Laura Chiormi y la Lic. Marisol Díaz, junto con alumnos de tercer y segundo año de la carrera acompañados por el referente de extensión universitaria de la Facultad de Medicina Jose Lucero Schmidt y la Mariana Bricchi referente del Área de Extensión de la Universidad.. La actividad proporcionó herramientas a las educadoras y manipuladoras de alimentos enfocadas en la promoción de hábitos saludables y capacitación sobre “Buenas Prácticas de Manufactura (BPM)”.

Se impartieron conocimientos y compartieron experiencias   a través de  una charla participativa, teniendo en cuanta el contexto en el cual trabajan y sus necesidades. La finalidad del encuentro fue concientizar al manipulador de alimentos   sobre la importancia de su trabajo brindando pautas concretas que permitan reflexionar sobre el desarrollo de sus tareas desde la elaboración al consumo, y así lograr preparaciones seguras e inocuas.

La participación fluida y entusiasta de las educadoras de los Centros, contribuyó significativamente al éxito del encuentro.

Los alumnos y alumnas diseñaron láminas que se dejaron en el lugar como guía y apoyo a las actividades que se realizan en el lugar. También se compartió un recetario con recomendaciones de seguridad e higiene, y preparaciones prácticas y nutritivas.

La alimentación saludable es un derecho humano fundamental. Este tipo de actividades contribuyen a fortalecer lazos entre la Universidad y la “Fundación “Fe y Alegría”, donde todos resultamos favorecidos por el trabajo conjunto.