Taller de presentación del material didáctico: “Quanto possiamo dire con l’intonazione?”

El viernes 17 de septiembre, en coincidencia con la celebración del Día del Profesor, se llevó a cabo el taller de presentación del material didáctico “Quanto possiamo dire con l’intonazione?” (“¿Cuánto podemos decir con la entonación?”) a cargo del grupo de investigación dirigido por la Mgtr. María Emilia Pandolfi e integrado por los investigadores Gisela Vommaro, Natalia Protifi y Marco Luccon. La actividad contó con la presencia de la Directora de la Escuela de Lenguas Modernas, Dra. Paula Ortiz, la Secretaria Académica, Lic. Silvia Paredes, y el Director de las Carreras de Italiano de la Escuela, Mgtr. Néstor Saporiti.

El material didáctico presentado en el taller fue diseñado por el equipo en base a las conclusiones de la investigación que llevaron a cabo entre 2018 y 2020 llamada “Entre la pragmática y la entonación: reflexión contrastiva en italiano y español” (VRID 1881) del Instituto de Investigación en Lenguas Modernas de la USAL. Dicho material didáctico se compone de una serie de secuencias didácticas en las que se busca hacer visible el vínculo inescindible entre la lengua y la fonética, a través de actividades para el aprendizaje de la lengua en las que la enseñanza de la entonación sirve como una vía de acceso.

Participaron del taller profesores y traductores de lengua italiana y estudiantes de la USAL y de otras instituciones. Dictado en italiano, el taller se desarrolló durante una hora y media en la que los miembros del equipo de investigación propusieron actividades a los asistentes a modo de demostración. Al finalizar y como cierre del taller, se llevó a cabo una actividad metacognitiva con los asistentes para reflexionar sobre la importancia de la enseñanza de la fonética en conjunto con la lengua.