Taller participativo: “Alza tu voz: jóvenes organizando la esperanza hacia la transición ambiental”

Con el objetivo de generar un espacio de diálogo y reflexión constructiva, el 15 de abril más de 100 estudiantes de diversas carreras de la Universidad del Salvador (USAL) de las sedes Centro, Pilar y Virasoro se reunieron para dialogar sobre la crisis ambiental a partir del mensaje del Papa Francisco. Esta actividad se llevó a cabo de forma híbrida también con estudiantes de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), Universidad de Flores (UFLO), Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) y Universidad Católica de Salta (UCASAL).

También participaron del taller la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo (VRID), Dra.  Luciana Tondello, la Directora Académica-Administrativa del Vicerrectorado de Formación (VRF), Dra. Roxana Ruffo, el Secretario Ejecutivo de la Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común (RUC) Francisco Piñón, autoridades de UCASAL, docentes, investigadores y académico del VRF y docentes de la Fac. de Arte y Arquitectura.

Desde una mirada crítica de la realidad y reflexionando a partir de sus experiencias académicas, los estudiantes trabajaron categorías que propone el Papa Francisco tales como “cultura del descarte”, “formación cientificista” y “liderazgos que marquen caminos”. Mediante el trabajo grupal y la puesta en común entre todos los participantes, los estudiantes pudieron enriquecer y ampliar la perspectiva sobre el tema que los convocó.

Uno de los grupos concluyó de la siguiente manera: “Vivimos en un mundo que no está al servicio de los más necesitados (...) Gran parte de la humanidad y de la naturaleza son descartados, mientras que pequeños grupos utilizan la riqueza. Lo que proponemos entonces, es comenzar a tomar acción al menos dentro de nuestras instituciones, para así lograr que aquello que vemos en la teoría, comience a ponerse en práctica.”