Taller Pilar y Cierre del Workshop Internacional – Seminario Taller Arte y Paisaje (STAP 3.23)

Siguiendo con la programación del Workshop Internacional – Seminario Taller Arte y Paisaje (STAP 3.23), “Sonoridades en el ecotono lacustre de la región Andino Patagónica”, se completó entre el martes 21 y jueves 23 de noviembre la tercera etapa correspondiente al Taller Pilar, en el Campus “Nuestra Señora del Pilar”, sede donde se cursa la carrera de Arquitectura; y el viernes 24 la cuarta y última etapa de cierre y clausura de la actividad, desarrollada nuevamente en el Auditorio de la Facultad de Medicina, en CABA, del mismo modo que se hizo en el momento inaugural el lunes 13.

El ámbito del taller proyectual se trasladó de las Cabañas de Villa Mascardi, en Bariloche, Pcia. de Rio Negro, ahora a la Sala Parlante de la Biblioteca “Luis Lagomarsino” del Campus, en donde los tres equipos mixtos de proyecto conformados por ambas delegaciones dedicaron tres jornadas completas de trabajo desde las 9.30 hasta las 21 hs. El espacio de biblioteca como aula expandida brindó todas las facilidades para trabajar con comodidad y suficiencia, tanto por su capacidad instalada, la flexibilidad de sus espacios, la accesibilidad del edificio y el apoyo del área académica, y de logística de administración y mantenimiento del Campus.

Durante las tres jornadas, y articulando los momentos de desayuno, almuerzo en la confitería del lago y merienda programados, la delegación de la Sapienza recorrió el Campus para conocer su historia y la de la ciudad de Pilar, sus fortalezas paisajístico-ambientales, la infraestuctura edilicia, la oferta académica completa y los servicios ofrecidos a toda la comunidad. Especial atención tuvieron la visita a la Biblioteca y el Auditorio, obras de Clorindo Testa, que despertaron sorpresa y admiración en los colegas profesores y estudiantes italianos. Del mismo modo se realizó una visita a la planta alta del Pabellón 3 y a los talleres de las carreras de Artes del Teatro y de Arquitectura, para mostrar los espacios de aulas-taller disponibles y el despligue de técnicas y recursos de formación plástica, artística, técnico-constructiva y proyectuales de ambas carreras, y en particular el heliodón de mesa construdio por Luis Novoa, —a cargo de la materia Seminario de Arquitectura Sustentable— con el que cuenta la carrera para ensayos didácticos de asoleamiento y aprovechamiento bioclimático. También se expusieron los Portfolios, las Monografías, las Tesinas y los Legajos Técnicos —que integran la secuencia de materias de evalución integradoras— para demostrar por un lado la capacidad de autoedición gráfica y producción editorial y por el otro el sentido de investigación teórica para cultivar el pensamiento y la escritura, competencias que todos los estudiantes desarrollan a lo largo de la formación recibida. También visitaron el espacio expositivo de la FAA en el Auditorio, donde se expone la muestra completa de Proyectos de Título: Arquitectura, Ciudad y Territorio, donde se expone una selección de los 17 proyectos finales de la cohorte 2019 desarrollados en la localidad de Puán, en el sudoeste bonaerense, por quienes ya son arquitectos graduados de la USAL. Finalmente se montó la muestra de Arquitectos Itinerantes Argentina en planta baja de Bblioteca que fue recorrida en los tiempos intermedios de descanso y comidas.

Pilar Majdalani, Josefina Lettieri, Carolina Rodríguez Rende, Lucía Ustarroz, Pablo Calocero, Fabián Galarza y Esteban Caveri —todos profesores de las carreras de Artes del Teatro y de Arquitectura— visitaron el taller y compartieron momentos de trabajo. La selección de imágenes muestra la intensidad de trabajo por equipos y la condición “ex–tempore” que estas experiencias proyectuales tienen para sus participantes.

La jornada 10 y última del Wokrshop Internacional / STAP 3.23 en el Auditorio de la Facultad de Medicina se organizó según 3 momentos: un primer momento destinado a la presentación de cada uno de los 3 equipos, que debieron exponer en 30 minutos cada uno —de forma oral, audiovisual y con un panel físico síntesis— cada una de las propuestas, frente a un jurado ad-hoc convocado especialmente e integrado por: María Clara Beitía, Directora de Artes del Teatro de la FAA, y los arquitectos: Cecilia Larivera y Santiago Rosso, profesores de la carrera de Arquitectura, y como invitados externos: los arquitectos Inés Lettieri y Yamil Ash, quienes deliberaron luego de las exposiciones y brindaron una evaluación valorativa no calificativa sobre cada una de las propuestas; un segundo momento donde se entregaron los certificados correspondientes a cada uno de los participantes en sus roles de estudiantes y profesores expositores - coordinadores, acreditando interinstitucionalmente esta actividad internacional, y las palabras de cierre de la actividad a cargo de Orazio Carpenzano y Marcelo De Simone, con los agradecimientos y reconocimientos institucionales correspondientes, momento que concluyó con la presencia de Rodrigo Albornoz, músico, compositor y bandononista, quien nos regaló como cierre dos piezas musicales: un compendio de temas de Astor Piazzola y el tango Qué tango hay que cantar, interpretados a bandoneón y canto.

Finalmente, el tercer momento se completó con un brindis y un lunch de despedida, donde se tomaron las fotos grupales finales, se entregaron los presentes académicos de parte de la USAL y se realizaron las salutaciones y buenos deseos de continuidad de la relación USAL-SAPIENZA.