Talleres de Alfabetización
En el marco de la materia “Práctica Profesional Tutoreada en Instituciones Educativas” de 4to.año de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad del Salvador (USAL) que se dicta en el Campus Universitario “Nuestra Señora del Pilar”, se realizaron Talleres de Alfabetización para niños de escuela primaria.
Alfabetizar implica enseñar el código alfabético e iniciar al niño en un mundo que requiere cada vez más destrezas. Aprender a leer y escribir es un aprendizaje complejo. Partimos de que existe la plasticidad cerebral que permite estos aprendizajes. Las conexiones neuronales están dadas desde el nacimiento, el cerebro ya contiene circuitos especializados que van a favorecer la adquisición del lenguaje y de la lectoescritura.
Para que un niño de seis años aprenda a leer y a escribir necesita un léxico de 10.000 palabras y cierto desarrollo del lenguaje oral. En Latinoamérica, según UNICEF, el 70% de las niñas y niños de países con familias de ingresos medios y bajos no son capaces de leer o comprender un texto simple. Estos resultados pospandemia son alarmantes.
En el caso de las prácticas pre-profesionales 2024 y por segundo año consecutivo, se coordinó con los docentes, el equipo directivo y el Equipo de Orientación Escolar (EOE) de la escuela primaria N°17 de Matheu, Pcia de Buenos Aires para poder trabajar en conjunto y que las alumnas de 4to. año de la Carrera de Psicopedagogía de la USAL pudieran realizar sus prácticas. Los talleres se desarrollaron con niños con dificultades en su alfabetización y/o en la adquisición del proceso de la lectoescritura, que cursan tercero o cuarto año de la primaria, como destinatarios de los proyectos.
Las alumnas realizaron, en un primer momento, los proyectos de intervención y, en un segundo momento, desarrollaron en la escuela lo que habían planificado, supervisadas por su docente, Lic. Natalia Álvarez.
Se emplearon la metodología de “taller” y múltiples recursos lúdicos y de estimulación para los estudiantes, a fin de que puedan desarrollar las habilidades necesarias para avanzar en el proceso de lectoescritura. Los encuentros resultaron de lo más enriquecedores para los alumnos y las practicantes.
Se agradece a la comunidad educativa y a la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad por el apoyo y la confianza recibidos.
Esperamos poder continuar con este proyecto con el fin de aportar un granito de arena a la comunidad y que las alumnas puedan realizar sus prácticas en las instituciones educativas de una manera ordenada y previsible para que sus vivencias resulten gratificantes y positivas.
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