“Tenemos una Universidad que nos brinda oportunidades para todo”

Bonaerense nacido en Luján, Tomás Shanahan cursa en el Campus “Nuestra Señora del Pilar” el cuarto año de la carrera de Administración de Recursos Humanos en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la USAL, al tiempo que integra el Seleccionado “San Ignacio de Loyola, S.J.” de Fútbol 11. La Secretaría de Deportes dialogó con él para conocer sus experiencias y sus expectativas a futuro.

¿Cómo fue que elegiste la carrera y qué te atrajo para estudiar en la USAL?
La USAL tiene la buena reputación de ser una Universidad donde los amigos y el estudio van combinados. Es un prestigio y un orgullo altísimo estudiar acá. Estoy muy agradecido con mis padres por el esfuerzo.
Elegí la carrera porque me gusta verle el lado humano a todo. Y aprendo de entender a las personas todos los días.

¿Qué expectativas tenías cuando empezaste a cursar, y qué otras te fueron surgiendo durante la carrera?
Mis expectativas cuando arranqué a cursar fueron las de todo adolescente que tiene miedo y que no sabe dónde se está metiendo. Y fueron de menor a mayor porque al principio no creía tanto en mí, mirando hacia el futuro, y hoy, por medio del estudio y de los maestros con los que me fui encontrando, he aprendido a tener fe.
Las expectativas fueron de menor a mayor y cada día son más grandes.

¿En qué te influyó representar deportivamente a la USAL?
Me generó un sentido de pertenencia único. Y gritar un gol, besándote la camiseta, ¡ni te cuento! Es una pasión total. Amo esta Universidad y desde que juego en el equipo de fútbol he viajado kilómetros largos en colectivo sólo para representarla.

¿Qué considerás más importante en la práctica del Deporte Universitario?
Lo más importante es el sentimiento de juego en equipo y saber que estamos compitiendo, pero a la vez somos todos compañeros. Ya que todos estamos progresando. Aunque yo soy particularmente muy competitivo: sólo me interesa ganar y ganar y ganar.

Deportivamente, ¿cuál es tu sentimiento al defender los colores de la USAL?
Mi sentimiento es que voy a dar lo mejor de mí cuando entro a la cancha a jugar, y que voy a ser el mejor que pueda ser. Cuando entro sé que voy a cambiar el partido. Por mi talento y porque tiene un gusto especial formar parte de esto. Me esfuerzo más y saco lo mejor de mí, gracias a Dios.

Actualmente, ¿cuál es tu mayor anhelo deportivo?
Salir campeón con la Universidad y viajar por todo el mundo con mi equipo.

¿Qué valores incorporaste al formar parte de un equipo?
El respeto y la humildad. Escuchar a mi director técnico y aprender de mi equipo. El hecho de saber que por más que sea bueno, acá me iba a tener que ganar un lugar.

¿Cómo relacionas el deporte, los viajes para competir y el estudio?
Son algo hermoso. Porque venís de una rutina de estudiar todos los días y el fin de semana no te olvidas de tu Universidad, sino que también pensás en ella porque la tenes que romper y esta vez es en la cancha, dónde nos olvidamos de todo. Viajar no me cuesta en absoluto cuando es por mi equipo.

¿Jugás o jugaste eSports? ¿Desde cuándo? ¿Qué opinás?
Soy profesional de Counter Strike:Global Offensive y juego en el equipo de Bandfield eSports. Como profesional juego desde hace ya 2 años y opino que hoy en día está creciendo mucho.
La gente está entendiendo que esto va en serio, que lo que antes era un juego simple y divertido para los niños. hoy en día es algo que le puede hacer ganar la vida a un adulto. Hay que tomarlo con seriedad y compañerismo.

¿Entre tus compañeras de equipo se han planteado participar en un mundial universitario?
Si, lo hemos planteado este año, pero por el tema del Covid-19 no se nos dio. Nos invitaron a Cancún y sinceramente estoy trabajando y ahorrando para lograr ese viaje el día de mañana. Es un sueño que todos tenemos y Dios quiera que se nos cumpla. El grupo está muy unido y la fantasía nos une más.

¿Qué mensaje, en base a tu experiencia como alumno, les dejarías a los estudiantes y profesores de la USAL?
Que se animen. Que se animen a hacer amigos, a charlar con gente, a hacer lo que les gusta, a divertirse y a crecer, pero siempre sanamente. Tenemos una Universidad que nos brinda oportunidades para todo. Cuantas más veces pateamos al arco, más oportunidades de hacer el gol tenemos.