Tercer encuentro del equipo I+D

Durante la semana del 13 de mayo se llevó a cabo el tercer encuentro entre las Universidades Socias del Proyecto “ERASMUS+SOLIDARIS”. El mismo se realizó en Viña del Mar, Chile.

La primera jornada, del lunes 13, comenzó con una bienvenida y presentación del estado de situación y balance del Proyecto ERASMUS+SOLIDARIS, además de una actualización del plan de trabajo del segundo año de proyecto. Por otro lado, tanto en este primer encuentro como en la jornada del miércoles 15 de mayo se hicieron las presentaciones de las propuestas para los próximos paquetes de trabajo.

En la jornada del martes 14 se realizó la inauguración del Simposio desarrollando qué es Solidaris, su estado de situación en la actualidad, inicios del mismo y objetivos. Lo que busca el proyecto es favorecer la inclusión socioeducativa de la comunidad universitaria a través del desarrollo de acciones innovadoras. Entre estas se destacan la elaboración de una herramienta online de autoevaluación para el alumnado a fines de tomar conocimiento de las necesidades en adquisición de competencias clave; la mejora de los servicios existentes de apoyo a la inclusión y de su equipamiento; la capacitación del profesorado y personal no docente; entre otras. También se brindaron conferencias de expertos sobre cómo contribuir a la inclusión y trabajar la interculturalidad y se contó con testimonios de alumnos sobre sus valiosas experiencias.

Para los restantes dos días, debido a la dificultad del acceso aéreo por las condiciones meterológicas, solo pudieron asistir algunas Universidades miembros del Consorcio a la visita al Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile. La visita tuvo como fin conocer el Campus y sus servicios, además de la localidad de Coyhaique dónde se encuentra ubicado el mismo, y realizar visitas culturales en la zona.