Tercera Jornada de salud para la población migrante y refugiada en CABA

El sábado 13 de mayo la Facultad de Medicina realizó la actividad de extensión “Tercera Jornada de salud para la población migrante y refugiada en CABA” que se llevó a cabo en conjunto con el Servicio Jesuita a Migrantes (https://sjmargentina.org/). Además, se contó con el apoyo la Compañía de Jesús en Aurtia, la Red de Voluntarios Venezolanos, la Cruz Roja Argentina y la estación BA Migrante de la Dirección de Colectividades. Participaron más de 80 personas, quienes pudieron acceder a atención en: medicina clínica, neumología, ginecología, nutrición, oftalmología, pediatría y cardiología.

El Servicio de Migrantes Jesuitas corresponde a la Oficina de la Compañía de Jesús en Argentina y Uruguay que tiene como misión acompañar a personas migrantes con el objetivo de promover y proteger la dignidad y los derechos de quienes migran hacia la Argentina.

La actividad formó parte del programa de extensión: “Promoción para la salud, estilos de vida saludable” (DD 138/18). El mismo programa se viene desarrollando como parte del esquema de planificación de las actividades de extensión de Medicina desde el año 2018.

La Jornada fue coordinada por el Decano de la Facultad, Dr. Daniel Martínez; el Dr, Hugo Catalano, Director de la Carrera de Medicina; y por el Área de Extensión Universitaria de la Facultad a cargo del MV. José M. Lucero Schmidt. Por parte del Servicio Jesuita de Migrantes coordinó la Lic. Laura Herrera.

Participaron académicos, docentes y alumnos de la Facultad quienes brindaron servicios de atención médica en distintas áreas:

Neumonología: Dr. Daniel Martínez, Decano de la Facultad de Medicina de la USAL
Cardiología clínica: Dr. Hugo Catalano, Director de la Carrea de Medicina de la USAL
Ginecología: Dr. Mariano Toziano, Coordinador del Internado Rotatorio de la carrera de Medicina de la USAL
Nutrición: Lic. Verónica Irei, Directora de la Carrera de Nutrición de la Facultad y la Lic. Laura Chiormi, profesora de la carrera de Nutrición de la Facultad

También participaron cerca de 15 alumnos de la carrera de Medicina y de Nutrición de la USAL.

El objetivo de la actividad consistió en poder contribuir a garantizar la integración de las familias y promover mejores condiciones de vida en su mayoría por mujeres, que, al ser consultadas por el estado en sus chequeos de rutina, han mencionado la postergación de estos cuidados por factores propios de la trayectoria migratoria, la falta de un empadronamiento o la necesidad de garantizar aspectos relacionados con la supervivencia del día a día.

La tarea de los alumnos consistió en colaborar con los docentes profesionales a cargo de la actividad en la atención clínica básica y asesoramiento de pacientes los cuales intervinieron de acuerdo a la consideración de los docentes. Como objetivo se planteó que los alumnos puedan adquirir conocimientos y puedan realizar una contribución solidaria a la comunidad. Los beneficios redundan en que los alumnos pudieron adquirir práctica en la atención clínica asistencial y relacionamiento con los pacientes.