Testimonio de alumnos sobre el conversatorio con el Presidente de la República Popular de Ucrania

El 5 de julio, la Facultad de Ciencias Sociales de la USAL tuvo la oportunidad de poder asistir a un conversatorio con el Presidente de República Popular de Ucrania, Volodímir Zelenskyy, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

El encuentro contó con la asistencia de autoridades tanto nacionales como internacionales, entre las que se destacan la presencia del Embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley; el Embajador de Ucrania en Argentina, Yurii Klymenko y el Legislador por el Interbloque Vamos Juntos, Roy Cortina. Asimismo, asistieron estudiantes de la Universidad de Buenos Aires, de la Universidad Torcuato Di Tella y de la Universidad del Salvador, entre otras. Participaron activamente del evento, dado que contaron con la posibilidad de poder realizarle preguntas al Presidente ucraniano.

Durante el encuentro el Presidente Ucraniano dio a conocer el estado de tristeza que atraviesa Ucrania en medio de una guerra con la Federación Rusa que no aparenta tener pronta culminación. Actualmente, Ucrania se encuentra resistiendo el avance ruso en las óblast de Lugansk y Donetsk, es decir, dos provincias importantes donde se ubica la franja oriental ucraniana, en defensa de su pueblo.

El mandatario, dejó en claro que Ucrania ha sido invadida y que su nación jamás quiso entrar en un conflicto bélico, sin embargo, hoy la identidad de Ucrania se encuentra en juego. “Asesinaron a nuestros hombres en la lucha por la libertad y mataron mujeres y niños inocentes, al arrojar sus bombas en hospitales de nuestro país. No elegimos esta guerra, pero sí elegimos defender nuestra libertad, Ucrania no se dará por vencida”, dijo Zelensky, luego de que estudiantes le consulten sobre la posibilidad de firmar un Tratado de Paz, algo que hasta el momento resulta lejano, dado el resentimiento ucraniano en relación al daño recibido.

Zelensky realizó un llamado a la solidaridad de toda América Latina en relación al conflicto, rescatando la unión de los pueblos por la libertad de la nación ucraniana. “La Libertad es lo más valioso de los pueblos, por eso Ucrania agradece el apoyo de Argentina, como de toda la región, es muy importante para nosotros”, postuló tras ser consultado por la relación con Latinoamérica. Ratificó que no se trata solo de una guerra entre dos pueblos, sino de una lucha entre las democracias del mundo libre y el autoritarismo dictatorial, lo que hace de esta guerra un conflicto que involucra a todos los Estados en defensa de la democracia como el régimen más representativo hacia los pueblos.

Asimismo, el Presidente de Ucrania felicitó a los jóvenes universitarios por participar del evento e interiorizarse en el conflicto ya que, a pesar de estar geográficamente lejos y tener a la lengua como impedimento, los estudiantes se mostraron conmovidos y preocupados por la crítica situación que atraviesa su país y agradecieron la posibilidad de haber platicado con el mandatario, quién se mostró muy cómodo en la conferencia.

A modo de desenlace, como alumnos de la Universidad del Salvador, nos solidarizamos con la República Popular de Ucraniana, ya que consideramos que en el siglo XXI la guerra ya no debe ser una herramienta a tratar conflictos internacionales. La diplomacia, la paz y el sano diálogo, son las banderas que ponderaremos para toda confrontación, como también la democracia, por la que tanto hemos peleado como argentinos, y hoy en día tenemos el privilegio de defender y celebrar sus 40 años. Por último, le damos las gracias a la Subsecretaria de Relaciones Internacionales de la UBA por habernos invitado a este inolvidable evento y a las autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador por haber confiado en nosotros y representarlos con mucho orgullo.

Juan Diego López, Relaciones Internacionales y Agustín Pessano, Ciencia Política.