College of the Holy Cross, ubicado en Worcester, a pura nieve durante el invierno norteamericano.

Testimonio de graduada USAL en el Programa FLA

Josefina Santilli, graduada de las carreras de Traductorado Científico Literario y Traductorado Público de Inglés, participó del programa FLA (Foreign Language Assistants) en Estados Unidos.

El 24 de agosto de 2019, llegué a los Estados Unidos con una mezcla de sensaciones, pero sin dudas la que predominaba era la ilusión. La noche siguiente, conocí a casi todas las personas que serían mis compañeros y mi nueva familia, o “FLAmily", como nos gusta llamarnos. A los pocos días, conocimos a Helen, la coordinadora del programa, y a muchos de los profesores que integran el Departamento de Español y el Departamento de Lenguas Modernas. Inmediatamente, nos sentimos a gusto y contenidos. El lunes siguiente, comenzamos las clases y conocimos a los que iban a ser nuestros alumnos durante todo el semestre. El trabajo resultó ser sumamente divertido y gratificante. Me emocionaba ver el progreso de los estudiantes y su interés por la cultura argentina.

Ese mismo día, comenzamos a tomar los cursos como estudiantes. Durante el primer semestre, cursé una materia de Ciencia Política para saber cómo funciona el sistema estadounidense. En el segundo, opté por cursar Educational Psychology, que me permitió aplicar los conocimientos aprendidos en el aula, y Pop Culture, Race & Sexuality, que fue sumamente interesante y daba lugar a muchos debates.

El Programa también me dio la posibilidad de viajar y conocer lugares extraordinarios. A las pocas semanas llegó el receso de otoño, en el que pasamos una semana recorriendo Nueva Inglaterra en busca de los paisajes más lindos. Y sin que nos diéramos cuenta, llegó el receso de invierno. La Navidad nos dio la posibilidad de reunirnos y probar platos de todas partes del mundo hechos por nosotros mismos. Para recibir al Año Nuevo decidimos ir a Nueva York y recorrer la ciudad con esa vibra tan especial. A los pocos días, nos embarcamos en otra aventura: recorrer la costa oeste. Comenzamos en uno de los lugares más imponentes que conocí: el Gran Cañón. También pasamos por Los Ángeles, San Francisco, Yosemite y Sequoia National Park.

Finalmente, hacia mediados de marzo, recibimos la noticia de que el programa debía cancelado por la pandemia del Covid-19, y que era necesario que regresáramos a nuestros hogares. Fue una semana muy triste y de muchas despedidas, ya que les dijimos adiós a muchas personas que se convirtieron en grandes amigos. Las fronteras de la Argentina estaban cerradas, por lo tuve que quedarme en Holy Cross junto a tres compañeros que tampoco podían regresar. Finalmente, ya estoy en casa y, a pesar de que el último tiempo fue de mucha incertidumbre, haber sido parte del programa FLA fue una experiencia única que me ayudó a crecer y superar desafíos personales. Siempre voy a recordar esta etapa con alegría. Viví muchas cosas lindas en poco tiempo y siempre voy a estar agradecida por eso.