Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Testimonio USAL: Hernán Fratto, graduado de la carrera de Periodismo

Hernán Fratto es graduado de la carrera de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, en diálogo con el Centro para Graduados de la USAL, recordó su paso por nuestras aulas y contó su presente y futuro en la profesión.

¿Cuándo te graduaste como periodista? 
Aprobé mi Tesina de Grado en agosto de 1996. Un año antes había sido beneficiado con una beca de intercambio estudiantil con la Universidad Northwestern State of Louisiana, USA a través del programa ISEP (International Student Exchange Program). Es decir, en 1995 cursé una serie de materias en Estados Unidos que luego fueron aprobadas en Buenos Aires. Sin duda fue una experiencia que marcó mi futuro, pero lo interesante del hecho es que 27 años después de ese intercambio con esa organización, en julio de 2022 fui elegido como Miembro de la junta de Directores de ISEP, un desafío que acepté con mucha alegría para poder llevar una visión latinoamericana al directorio. 

¿Qué recuerdo tenes sobre la Universidad y qué papel crees que ocupa hoy en día en tu vida? 
Mi paso por la Facultad de Ciencias de la Educación y la Comunicación Social de la Universidad del Salvador fue crítico para mi educación. Durante los cinco años de carrera, tuve la oportunidad de recibir una educación de alta calidad que marcó mi futuro y sentó las bases de todos los logros posteriores. Como dice Steve Jobs, los puntos solo se pueden unir hacia atrás y hoy, a la lejanía, puedo unir todos esos libros que llegaban sin un porqué, todos esos profesores que hablaban de teoría y uno se preguntaba para qué, hoy está más claro que nunca que todo eso que me ayudaron a conocer tiene un propósito: una formación sólida que me permitió escribir y entrevistar a personalidades desde un lugar de conocimiento que marcaron la diferencia con otros colegas. 

¿Qué destacarías de la formación en la USAL?
Creo que la diferencia está en los profesores y en la propuesta de educación integral. En su calidad y en su entrega. Entiendo que sigue siendo un logro profesional poder dar cátedra en la Universidad del Salvador y eso se traduce en las clases. 

¿Por qué decidiste estudiar periodismo y por qué elegiste la USAL?
Elegí estudiar periodismo pues desde pequeño mi pasión fue escribir. Desde un lugar práctico entendí que el periodismo era una manera rentada de escribir. La vida, el universo, Dios, el cosmos, o cómo lo llamen me llevó hacia la televisión, pero nunca dejé de hacer lo que amo: contar historias. De eso vivo y eso me hace feliz. Elegí la USAL pues entendía que podría ayudarme la marca universitaria a conseguir trabajo. No fue la marca registrada lo que me dio trabajo, pero fueron los profesionales, los docentes universitarios quienes me guiaron en ese proceso. 

¿Qué consejo le darías a los alumnos/graduados de periodismo?
Que no crean en el short cut, que no crean que existe un atajo. No lo hay. Que no crean en la foto de instagram, es solo una parte de la realidad. Detrás de esa foto hay demasiado maquillaje y cientos de hilos manteniendo una sonrisa que no siempre es real. Que tengan en claro su objetivo, que no lo suelten, que se rodeen de otros que ya tienen ese objetivo que buscan, que lean, se hagan respetar y eventualmente eso que buscan llega. No hay otra. Llega. Quizás no de la manera que creían, pero llega. 

En el año 2018, te hicimos otras preguntas y nos respondiste que destacabas haber sido nominado para un premio Emmy, hoy en día sos ganador de no uno, sino cuatro premios. 

¿Cómo te sientes respecto a esto?
Realmente me siento bendecido. En una noche gané tres premios Emmy en las tres categorías que estaba nominado, es una barbaridad. Me siento bendecido, agradecido y feliz de poder vivir de lo que me gusta, de hacer eso que pensaba hacer cuando caí en la triste realidad y me di cuenta que como jugador de fútbol no iba a avanzar mucho. Desde ese momento supe que quería escribir y aquí estoy, haciendo eso mismo que siempre quise hacer. 



 

Compartir: