Tierra y Terror. Los horrores de la Literatura Argentina
Del 12 al 14 de octubre, se llevaron a cabo las VII Jornadas de Literatura Argentina: Tierra y Terror. Los Horrores de la Literatura Argentina, organizadas por la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, siguiendo una ya consolidada tradición de reuniones científicas que las precedieron: Identidad Cultural y Memoria Histórica, en 2006; Encuentro de Culturas en la Literatura Argentina, en 2010; Del centro a los márgenes: nuevos abordajes a la figura del marginal en la literatura argentina, en 2012; Escrituras híbridas en la literatura argentina, abordajes actuales de la teoría y crítica literarias, en 2015; Voces invisibles, plumas silentes: escritores argentinos olvidados o poco transitados por la crítica, en 2017; y Argentina Transatlántica(en colaboración con el Transatlantic Project de la Brown University, dirigido por Julio Ortega).
En esta ocasión, la propuesta consistió en realizar un mapa de recorridos por las escrituras del terror —como temática y como género literario—, con el objetivo de relevar sus diferentes ocurrencias, territorialidades, modalidades y reelaboraciones.
Se puede considerar al terror, en especial relacionado con lo político, como uno de los elementos constitutivos de la literatura argentina ya desde sus tiempos fundacionales (Facundo, Amalia, El matadero…). Como temática, entonces, se reflexionnó sobre las fronteras entre el terror y el horror en escrituras que ficcionalizan episodios de violencia política, racial, de género, infantil y que proyectan las problemáticas de los aterrados, enterrados, desterrados (Selva Almada, Libertad Demitrópoulos, Marta Traba, Sergio Bizzio, Félix Bruzzone, Alicia Kozameh, Sergio Olguín, Gabriela Cabezón Cámara, etc.). Como género, se convocó el debate sobre: 1) la operatividad para nuestras letras de las aproximaciones teóricas más tradicionales: desde las propuestas por Noël Carroll y H.P Lovecraft y sus discutidores, como Stephen King, así como las que han ido proponiéndose sobre otros géneros literarios relacionados con aquel, a partir de los aportes de David Punter (sobre el terror folklórico), Sigmund Freud y Eugenio Trías (sobre lo siniestro), Fred Botting, Carlos Culleré y Aurora Piñeiro (sobre el gótico y el horror), Rosemary Jackson y Ana María Barrenechea (sobre lo fantástico), Adriana Cavarero (sobre la sustitución del término terrorismo por horrorismo), entre otros; 2) las reflexiones de autoras/es argentinas/os: Ricardo Piglia, Elvio Gandolfo, Ezequiel de Rosso, Álvaro Abós, etc.; y 3) las lecturas críticas de la producción ficcional más representativa de este género en la literatura argentina, entre otras, las de Juana Manuela Gorriti, Eduardo Holmberg, Silvina Ocampo, Amalia Jamilis, Samanta Schweblin, Mariana Enríquez, etc.
Las jornadas se organizaron en torno a tres ejes vertebradores: El terror / el horror como género literario y sus ocurrencias en la literatura argentina; El terror / el horror como temática en el marco de la literatura relacionada con la última dictadura cívico-militar argentina; El terror / el horror como temática en el marco de la literatura relacionada con la criminalidad urbana y la violencia de género.
Coordinados por el equipo de investigación Escrituras Fronterizas de la Literatura Argentina del IIFLEO, participaron destacados especialistas en el tema, provenientes de diferentes universidades del país y del extranjero: Pilar Calveiro (Universidad Autónoma de la Ciudad de México), Alejandra Nallim (Universidad Nacional de Jujuy), Silvina Jensen (Universidad Nacional del Sur / CONICET), Elsa Drucaroff (Universidad de Buenos Aires), Pablo Alsolabehere (Universidad de San Andrés-UBA-UNA), Sandra Gasparini (Universidad de Buenos Aires) Antonio Esteves (Universidad Estadual Paulista de Brasil) y Ezequiel de Rosso (Universidad de Buenos Aires).
Asimismo, se departió sobre sus obras con algunos de los más representativos escritores del género y la temática estudiadas: Luciano Lamberti, Elsa Osorio, Marcelo di Marco, Marcela Solá, Alejandro Baravalle, Claudia Cortalezzi, Emilse Mancebo, Matías Orta y Nomi Pendzik.
También se ofreció un cine-debate, en el que se discutió el cortometraje de terror: Los extraños (de Sebastián Caulier, 2008), con la coordinación de Mercedes Alonso (UNA - FADU, UBA) y Maximiliano Linares (UNM - CONICET, UNLP).
Finalmente, se despidió a los invitados con un brindis y el espectáculo: Cuerpo Postal, a cargo de Flavia Axelirud (voz y guitarra) y Ariel Schujman (contrabajo).
- Inicie sesión para enviar comentarios