Torneo Internacional de Ajedrez en Homenaje al Campeón Mundial Boris Spassky

El 4 de diciembre se realizó un homenaje al exCampeón Mundial de Ajedrez 1969-1972, Boris Vasilievich Spassky, organizado por la Universidad del Salvador en colaboración con las siguientes personas, instituciones y asociaciones:

- Olga Murátova (Directora del Centro Ruso de Ciencia y Cultura en Buenos Aires)
- Claudio Javier Gonçalves (Presidente de la Asociación del Deporte Universitario Amateur y ex presidente del Club Argentino de Ajedrez)
- Christian C. De Luca (Periodista - Prensa en los dos últimos matches por el título del mundo: New York 2016 y Londres 2018).
- Universidad Católica de Córdoba.
- Federación Argentina de Ajedrez (FADA).
- Federación Internacional de Ajedrez Sección América (FIDE América).

El acto fue transmitido en directo por el canal del "Centro Ruso de la Ciencia y Cultura de Buenos Aires" (exCasa de Rusia) en donde se leyó, nada menos, que una carta enviada por el mismísimo Boris Spassky, desde Moscú (Rusia).

Es muy destacable la diplomacia de Spassky (algo reconocido mundialmente), ya que su propia salud es muy frágil (tuvo un derrame cerebral en 2006, en San Francisco, Estados Unidos; y padeció un ictus en 2012, en Moscú), además de que está a punto de cumplir 84 años y esta última semana perdió a un familiar directo (su hermano mayor). Con todo esto, tuvo la notable entereza de prodigarse a sí mismo al enviar esa salutación.

En el mismo acto fue leído, a manera de tributo, el soneto "Boris Spassky", del poeta y ajedrecista, Mariano Shifman.

Este largamente esperado y merecido homenaje al décimo Campeón Mundial de Ajedrez, figura legendaria y protagonista del Match del Siglo en 1972, fue realizado por nuestro país, lo cual debe ser un motivo de orgullo.

Tras este acto, comenzó un torneo internacional de Ajedrez Online que contó con jugadores de media docena de países, y se realizó en la plataforma Lichess.org.

Posteriormente, el homenaje fue reflejado en su web por ChessBase, la revista líder en ajedrez, que llega a 200 países.