Trabajo Final de Grado de Contador Público

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales felicita a los alumnos de la carrera de Contador Público de que el día 12 de diciembre presentaron su Trabajo Final de Grado.

Asimismo, agradecen a la Directora de la Carrera, Dra. Graciela Scavone, y a los profesores Enrique Gumbau y Alejandro Brindisi por la colaboración en la formación de los alumnos y ahora Contadores Públicos.

La necesidad de formación permanente se ha incrementado en la última década como consecuencia, fundamentalmente, de los cambios en las condiciones de competitividad de las economías, de la innovación tecnológica, de los procesos productivos y de la mejora en la calidad de los productos. Estos cambios han sido profundos para el Contador Público, quien se desempeña en un contexto en el cual se observan problemas de creciente complejidad, nuevas modalidades de negocio que responden, principalmente, al avance de la ciencia y la tecnología. Por estas razones, replantear el plan curricular se torna imprescindible, con la perspectiva de satisfacer la demanda profesional del actual contexto socio económico y favorecer la acreditación de la carrera de contador público.

El principal objetivo y la mayor aspiración que persigue esta Carrera es formar profesionales que se desempeñen exitosamente en el mercado laboral como consultores, directivos de entes privados y públicos, y asesores en temas de su especialidad, respondiendo por un lado al desafío que implica la capacidad para prever o resolver los problemas que se presenten, proponer mejoras, tomar decisiones y estar involucrados en la planificación y control de actividades de las organizaciones. Obtener una sólida formación integral, desde distintos enfoques, teóricos y prácticos, facilita el desempeño eficaz sobre la base de una organización educativa que favorece el aprendizaje significativo y duradero.

La sociedad le ha delegado al Contador Público la generación de información contable, que muestre razonablemente la realidad económica social de un ente, lo cual significa control de aspectos que son de interés público, y que en consecuencia tienen una amplia repercusión social. La presente propuesta persigue enriquecer la formación de estos profesionales, profundizando los valores fundamentales, y garantizando a la Sociedad un ejercicio responsable que no la ponga en riesgo.
En virtud de esta concepción, las líneas de investigación que se están impulsando están en relación con la Responsabilidad Social Corporativa, vista desde la Información Económico y Social de las Organizaciones; y con la información de alta calidad elaborada a partir de Normas Internacionales de Información Financiera.