Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).
Bicentenario del Tratado Del Pilar 1820 – 2020

Tratado del Pilar 1820 – 2020

La Universidad del Salvador, Facultad de Historia, Geografía y Turismo, fue sede del segundo encuentro del Ciclo de Charlas sobre el “Bicentenario del Tratado del Pilar” que tuvo lugar el pasado 27 de agosto en su plataforma virtual. 

La conmemoración de una fecha histórica reviste especial importancia porque nos invita a repensar el pasado desde la lectura del presente. Hacerlo con vecinos, organizaciones e instituciones, implica promover el sentido de pertenencia e identidad que nos identifica. Abrir el debate para analizar distintos aspectos, posturas y estudios, nos lleva a acercar a la comunidad su participación en la apropiación de ese conocimiento que nos constituye por la proximidad a un lugar, a una región, a un país del cuál formamos parte. 

Habiéndose abordado el Tratado del Pilar como uno de los pactos que pasaría a la Historia definido como preexistente, analizándose sus causas y consecuencias a partir de la batalla de Cepeda y proyectando su lugar en la organización republicana de las distintas provincias en el primer encuentro, en esta segunda instancia, se centró en su población, las particularidades y los protagonistas de aquella época. 

Se destacaron las exposiciones de la Dra. María Inés Montserrat quien disertó sobre Devoción, pestes y malones: Pilar en la temprana época colonial, la historia del campamento federal y la estancia La Montonera ilustrada por Alejandro Rebagliati y el relato sobre el pensamiento de uno de nuestros grandes próceres, el General Manuel Belgrano, por Sonia Lembeye, quien preside la Biblioteca Popular “Bartolomé Mitre” y Arnaldo Miranda Tumbarello, presidente del Instituto Belgraniano del Partido de Tigre, moderados por la Lic. Prof. Emérita de la USAL, Nélida R. Pareja.

El Ciclo de Charlas, organizado por la USAL en forma conjunta con la Junta de Estudios Históricos del Partido de Pilar, la Sociedad de Comerciantes, Industriales, Propietarios y Afines de Pilar (SCIPA), la Biblioteca Popular “Bartolomé Mitre”, la Parroquia Nuestra Sra. del Pilar y la Universidad Austral, continuará el próximo 8 de octubre en el marco de la Novena a la Virgen Nuestra Sra. del Pilar.


 

Compartir: