Pasar al contenido principal

UCPE-GCBA y USAL - Buenas prácticas en Nuevas Economías

En el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del Salvador se llevó a cabo el Seminario sobre “Buenas Prácticas en Nuevas Economías”, organizado por la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del Salvador, en el marco del Plan Estratégico Participativo para el Desarrollo Económico y la Innovación Social BA 2035.

La apertura estuvo a cargo del Lic. Héctor Dama, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la USAL; y la Arq. Graciela Brandariz, Vicepresidente 3º del Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE), quienes brindaron a los presentes las palabras de bienvenida al seminario. El Dr. Ezequiel Barbenza, investigador y docente del Instituto de Investigación de la Facultad, fue el moderador de la jornada.

El primer expositor fue el Dr. Juan Miguel Massot, Director del Instituto de Investigación de la Facultad, quien se refirió a “La protección de los frutos del trabajo en las nuevas economías”. Para Massot, “la apertura al exterior de las nuevas economías tiene efectos importantes, sobre las relaciones entre el trabajo especializado y no calificado. Dicha apertura aumenta la brecha salarial entre el trabajo calificado y el que no lo es, de manera que el trabajo en la nueva economía debe observarse en distintos ámbitos, sin que pueda tener características generalizables. La fuerza de trabajo está inserta en ámbitos muy diferentes los unos de los otros”.

Los demás expositores fueron, en el segundo turno, el Lic. Martín Montané, Investigador asociado del Centro para la “Evaluación de Políticas Basadas en la Evidencia (CEPE)” de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), habló sobre “Las políticas públicas para el futuro del mercado de trabajo”; la Lic. Yamila Nadur, del Observatorio Nacional de Violencia contra las Mujeres, Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), enumeró las “Buenas Prácticas en Políticas de Cuidado”; la Dra. Eunice Rendón Cárdenas, Consultora Internacional en Migración y Proyectos de Reactivación e Inclusión Económica de México, realizó su exposición vía streaming desde Ciudad de México y trató la experiencia mexicana en materia de inclusión de migrantes y poblaciones vulnerables en la economía actual de ese país; finalmente, el Dr. Javier José Gómez, Secretario de Transferencia de Tecnología de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), presentó “Casos exitosos de transferencias entre la universidad u organismos de Investigación y Empresas u otras entidades”.

El cierre de la Jornada estuvo a cargo de la Lic. Silvia Collin, vicepresidente 1° del CoPE, quien agradeció a las autoridades de la USAL por ofrecer las instalaciones de la Facultad para la realización del Seminario y al equipo de disertantes por brindar la capacitación.

Compartir: