Última graduación del año en la Escuela de Trabajo Social

El viernes 17 de diciembre se realizó la última defensa de Tesis de Licenciatura de la Carrera de Trabajo Social, de la Facultad de Ciencias Sociales, a cargo de Camila Sada. Durante la misma estuvieron presentes integrantes del equipo docente que coordina el Taller de Tesis: Lic. Ingrid de Rivera, Mg. Rita Polo y Lic. María Elena Maggio.

El tema de la tesis de graduación fue "La integración de las personas mayores en residencias geriátricas: Las nuevas convivencias". Este trabajo de investigación tuvo como propósito abordar las características del proceso de institucionalización de personas mayores.

La investigación se llevó a cabo en la Residencia Geriátrica Family, de gestión privada, cuyo equipo está integrado por una coordinadora y un equipo profesional y operativo interno y externo. Reciben personas adultas, independientes y semi independientes, brindando asistencia en la tercera edad (60 a 80 años) y cuarta (80 años en adelante).

Para la selección de casos, se entrevistó en forma telefónica a un grupo reducido de personas, debido al contexto de pandemia. Esto limitó el intercambio, dado el contexto institucional, a la vez que las personas demandaban la presencia física de la entrevistadora para ser escuchadas sin mediar dispositivos.
Se indagó sobre su perfil, los motivos por los cuales ingresaron, analizándose su red social pre existente y los vínculos internos que se generaron durante su estadía en la institución.

El perfil de las personas entrevistadas fue de 74 a 91 años, habiendo trabajado durante toda su vida, y con una permanencia de dos o más años en la residencia. El grupo ingresó por su voluntad, debido a que no se encontraban en condiciones de continuar viviendo solos en sus hogares, compartiendo la decisión con sus familiares.

Coincidieron en la dificultad dada por el cambio de rutinas al ingresar a la institución, extrañando sus hábitos, preferencias de comidas, y manifestaron su esfuerzo en la adaptación a la institución.
Se identificó una red social externa fuerte con familiares y amistades, mientras que la interna parecería ser débil, con una falta de integración grupal, si bien de manera individual cuentan con actividades de entretenimiento.

Como conclusiones del trabajo de investigación pueden identificarse algunos aspectos que podrían mejorar el proceso de adaptación y permanencia de las personas mayores en residencias geriátricas:
- la decisión de ingreso en conjunto con las redes primarias.
- la incorporación de profesionales de Trabajo Social para acompañar y fortalecer las redes sociales internas y externas de las personas y la construcción de vínculos entre residentes, a partir de la implementación de actividades de promoción e inserción social.

A su vez, en conjunto con profesionales de psicología, se podría contribuir a la visibilización de su realidad, deconstruyendo prejuicios y mitos sobre la vejez y el proceso de envejecimiento.
-el acompañamiento familiar y los vínculos pueden contribuir a la mejora del proceso.

Podría concluirse también que la pandemia incidió negativamente en este sentido, restringiéndose en las residencias el acceso de personas ajenas a la institución, siendo un desafío el de proporcionar la continuidad de los espacios y actividades de recreación, y el de favorecer las vinculaciones con sus familias de origen y referentes afectivos en esta última etapa del ciclo vital.

La Escuela de Trabajo Social felicita a Camila y destaca la labores del equipo docente de supervisión de Tesis, que acompañaron en 2021 la defensa de 17 nuevas graduadas y graduados. Un orgullo para nuestra Casa de Estudios.