Un graduado USAL, seleccionado para la Beca de Yenching Academy (Universidad de Pekín)

Ignacio Albe es un graduado de la carrera de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales y, tras ser postulado desde la Dirección de Cooperación Internacional – DCI - a fines del año pasado, fue seleccionado para participar de la edición 2020-2021 de la Maestría en Estudios Chinos de Yenching Academy (Universidad de Pekín, China).

Compartimos el testimonio de Ignacio Albe: “Hace unos días, en medio de una cuarentena que nos tiene a todos unidos en este esfuerzo colectivo, recibí una grata noticia que me dio esperanza sobre un futuro en el que todo esto quede atrás: fui seleccionado por el comité de admisiones de Yenching Academy (Universidad de Peking) para ser parte de su cohorte 2020-2021 como becario en su reconocido programa de Maestría. El programa, dictado en su totalidad en inglés, es un claro ejemplo del creciente rol que viene asumiendo China en el mundo; un rol que ya permea las órbitas de la alta académica internacional a través de programas como el que ofrece la Universidad de Peking, el cual se encuentra a la par de las viejas instituciones de renombre de Europa y Norteamérica. Ser un Yenching Scholar me permitirá vivir en Beijing durante dos años, cursando junto con graduados de las más reconocidas instituciones educativas del mundo, para obtener finalmente el título Master of Law in China Studies (Politics & International Relations), emitido por Peking University, lo cual representa de por sí solo una oportunidad inigualable.

Es por todo ello, siendo el cuarto argentino en ser seleccionado para este prestigioso programa en los cinco años de su existencia, que estoy realmente agradecido, no solo con las autoridades en Beijing, sino también con nuestra Universidad. Es que de los cuatro argentinos que hemos sido seleccionados a lo largo de estos cinco años, tres hemos sido graduados de la carrera de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales, demostrando de manera tan gráfica no solo el reconocimiento internacional de la USAL, sino a la capacidad formativa de esta.

Ser el tercer graduado de la Facultad de Ciencias Sociales en ser seleccionado en solo cinco años me permite, a su vez, reafirmar mi apuesta por una Universidad que me ha brindado innumerables oportunidades de formación internacional. Es que, desde el primer momento, me vienen acompañando desde la Facultad de Ciencias Sociales y desde la Dirección de Cooperación Internacional en todas mis aventuras, habiéndome becado para cursar un semestre completo en Loyola University Maryland (Baltimore, Maryland, EE. UU., 2017), habiéndome nominado para ser elegido como becario Fulbright en The University of Texas at Austin (Austin, Texas, EE. UU., 2018), y, ahora habiéndome nominado como candidato para el programa en Yenching, siendo la USAL una "partner University" de importante renombre para el programa. El apoyo interminable de la USAL, de profesores, como Nicolás Ducoté y Verónica Pérez Taffi, ha sido inigualable a lo largo de estos inco años, culminados de la mejor manera con un reconocimiento que me llena de orgullo a mí y a la comunidad educativa.

Espero con ansias llegar a un septiembre que nos encuentre a todos en un mundo que haya superado esta pandemia y que me permita partir a Beijing para comenzar mis estudios, como también la llegada de un fin de año que vea a nuevos graduados de la USAL presentarse a la convocatoria de Yenching a través de la DCI, para que, de este modo, obtengamos a un quinto argentino o argentina que sea seleccionado, y así sumar un nuevo miembro que nos represente en China ante el mundo”.

Sobre la Maestría en Estudios Chinos:
Se trata de un programa anual, con becarios provenientes de prestigiosas universidades de los cinco continentes. La propuesta académica, dictada en inglés, consiste en el estudio de la China antigua, moderna y contemporánea, además del estudio del idioma de ese país.

Entre los beneficios, figuran la cobertura de la matrícula y de las cuotas, el alojamiento, los gastos de manutención y los pasajes aéreos de ida y vuelta a Beijing.

De las últimas cinco ediciones, en tres ocasiones, se han seleccionado graduados de nuestra Universidad; Agustín Grizia (2016-2017) y Federico Verly (2018-2019), de la Facultad de Ciencias Sociales, fueron los anteriores becarios. Cada año, de agosto a octubre, está abierta la convocatoria en la DCI. Se puede consultar más información del programa en el siguiente enlace: https://yenchingacademy.pku.edu.cn/