Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Un ingeniero geográfico con visión de futuro. Entrevista a Marcelo Ancarola, Presidente del Instituto Geográfico Nacional

Marcelo Fabián Ancarola es experto en Sistemas de Información Geográfica y Tratamiento Digital de Imágenes. Ingeniero Geográfico graduado de la Escuela Superior Técnica de la Facultad de Ingeniería del Ejército Argentino. Es docente de la Universidad del Salvador (USAL) en la carrera de Ciencias Ambientales y se ha desempeñado en roles destacados en diversas instituciones, demostrando su compromiso con el avance de la ciencia y la tecnología geográfica. Desde julio del año 2025 se desempeña como Presidente del Instituto Geográfico Nacional.

En una conversación con la Secretaria de Prensa de la Universidad nos contó que significa para él haber asumido como Presidente del Instituto Geográfico Nacional. “En primer lugar, es una gran responsabilidad la que siento al ser honrado con el nombramiento como Presidente del Instituto Geográfico Nacional, organismo descentralizado perteneciente al Ministerio de Defensa y que este 5 de diciembre cumplió sus primeros 146 años de vida. 

Por otro lado, siento una gran satisfacción en lo profesional ya que siendo un flamante Ingeniero Geográfico trabajé en el entonces Instituto Geográfico Militar, este mismo organismo y por supuesto que mi anhelo era tener la oportunidad de dirigir los destinos de tan digna institución”. 

El Instituto Geográfico Nacional encuadra sus actividades en cumplimiento de la Ley Nº22.963, más conocida como “Ley de la Carta”, que le da la responsabilidad de entender en la representación oficial del territorio nacional y en la elaboración de los marcos normativos para su realización, mediante la obtención de información geográfica precisa, oportuna y concisa, imprescindible para el desarrollo integral del país.

Es por este motivo que para Ancarola sus objetivos y prioridades como Presidente del Instituto Geográfico Nacional ese es el norte a seguir. Señalando que esa es la prioridad que debe atender y “ello implica mantener un plantel de técnicos y profesionales permanentemente capacitados para el desempeño de sus funciones y con un equipamiento de alta tecnología que permita no solamente el relevamiento de la información geográfica precisa y permanente sino también su procesamiento y almacenamiento para elaborar productos cartográficos, generar nueva información geoespacial y proceder a su publicación para la sociedad toda”. Esto último se puede ver si visitan la página web institucional www.ign.gob.ar

Los cambios o innovaciones que espera implementar en el Instituto para mejorar la calidad y accesibilidad de la información geográfica es contar con datos geoespaciales de calidad, es decir, con información exacta, consistente y confiable que describa la ubicación de un fenómeno en un lugar determinado, “es un desafío permanente”, señaló. Y agregó que los procesos de producción de información geoespacial en el Instituto son permanentemente sometidos a etapas de controles intermedios y final de forma tal de asegurar que los datos sean precisos en su posición, atributos temáticos y relaciones espaciales, así como completos, lógicos y consistentes a lo largo del tiempo. “Simultáneamente, esto permite tomar las medidas necesarias para mejorar alguna etapa del proceso de producción con el afán de seguir generando y compartiendo una información geoespacial de calidad. Respecto al tema de la accesibilidad a esta información, como le comenté anteriormente, todo está disponible en nuestra página web, al alcance de cualquier ciudadano que necesité emplearla para sus proyectos, estudios o preparación profesional”.

Durante la entrevista le consultamos cómo cree que la geografía puede contribuir a abordar los desafíos ambientales actuales, como el cambio climático o la pérdida de biodiversidad y señaló que: “La Geografía, a mi entender, es la madre de todas las ciencias de la Tierra y como tal analiza y estudia todos sus sistemas naturales (aire, tierra y agua) y las sociedades que en ellos viven, y fundamentalmente la forma en que interactúan, teniendo de esta forma dos grandes mundos de estudio: la Geografía Física y las Geografía Humana. Conociendo estos escenarios y la interacción entre la actividad humana y su entorno, los profesionales de la geografía pueden aportar ideas y soluciones a las problemáticas ambientales. En nuestros días ellos cuentan con muchas herramientas que facilitan estos análisis y la redacción de propuestas, tales como la cartografía, la informática y los sistemas de información geográfica, para dar algunos ejemplos”. 

Para Marcelo Ancarola ser docente en la carrera de Ciencias Ambientales, desde hace más de veinte años, le permitió vivir la constante transformación que hubo en nuestro país en el tratamiento de los temas ambientales, facilitándole la evaluación de las necesidades de mapas o cartografías especiales que tienen los profesionales del ambiente, los cuales pueden ser generados utilizando la información geoespacial que genera nuestro Instituto.

“Por otro lado, al ser el Instituto Geográfico Nacional un organismo científico-técnico que posee un área de I+D, se pueden impulsar investigaciones orientadas al análisis de ciertas problemáticas ambientales, tal es el caso del Proyecto IG-GIRD (Información Geoespacial para la Gestión Integral del Riesgo de Desastre), desarrollado por el Instituto, que consiste en una plataforma interactiva para la difusión de conocimiento e información espacial de los riesgos de desastres en la Argentina y que puede ser consultado en nuestra web”.

En base a las habilidades o conocimientos que cree que son fundamentales para los profesionales que trabajan en geografía y ciencias ambientales remarcó que: “Hoy en día, por suerte, existen muchas herramientas informáticas y conceptuales que no pueden ser desconocidas por aquellos profesionales que aspiren a trabajar en ciencias ambientales.  Si la aspiración es estudiar los fenómenos naturales y sus implicancias en la vida de la sociedad, es imprescindible conocer y utilizar distintos métodos que nos permitan capturar la información necesaria con el objetivo de monitorear un fenómeno, poder realizar el procesamiento de los datos obtenidos, emplear un sistema de información geográfica para la toma de decisiones, explotar la riqueza de información que ofrecen las imágenes satelitales o las obtenidas a través de vehículos aéreos no tripulados (VANT o también conocidos como drone) y utilizar la cartografía necesaria”. 

Con respecto a cómo se puede fomentar la investigación y la innovación en el campo de la geografía y las ciencias ambientales en nuestro país, Ancarola está convencido que la mejor manera de fomentar esta actividad es a través del fortalecimiento de la educación ambiental desde los niveles iniciales, integrando tecnología, la toma de conciencia de los decisores para el desarrollo de políticas públicas y conectando el saber científico con las necesidades territoriales para lograr sostenibilidad y desarrollo local. 

Para finalizar, le consultamos como cree que se puede promover la conciencia y la educación geográfica y ambiental en la sociedad argentina y señaló que: “debería hacerse un serio planteo a través de una ley nacional orientada a implementar una educación ambiental integradora, que comprometa a la familia, la escuela, la comunidad toda. Que se materialice a través de distintas acciones como campañas publicitarias en diversos medios, realización de talleres prácticos barriales, impulsar la participación ciudadana fomentando la participación de todos los sectores, desde niños hasta funcionarios públicos”.


Por Mgtr. Mariana Bonelli de la Secretaría de Prensa de la Universidad del Salvador (USAL)

Compartir: