Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Un puente de arte y memoria: La Botica del Ángel celebró su segunda semana de festejos por los 60 años

La magia del Museo de Arte Escenográfico “Botica del Ángel” sigue intacta y más viva que nunca. En una atmósfera cargada de recuerdos, emoción y legado, el icónico espacio de la Universidad del Salvador (USAL) se convirtió, en su segunda semana de festejos por el 60.º aniversario, en el escenario de un emotivo reencuentro entre el pasado, el presente y el futuro del arte argentino; una cita de grandes referentes de la cultura reunidos para homenajear la historia viva del mítico rincón fundado por Eduardo Bergara Leumann y rendir un profundo reconocimiento a los artistas plásticos que forman parte de su esencia escenográfica.

El corazón de la celebración latió con fuerza durante una recorrida muy especial por el museo. A medida que avanzaban por los pasillos que respiran historia, queridos creadores y herederos de grandes legados fueron dejando sus testimonios y recuerdos a flor de piel. El encuentro contó con la presencia y la emoción de figuras de brillantes artistas como Nora Iniesta, reconocida mundialmente por su delicado trabajo centrado en la iconografía patria y la identidad argentina; Inés Vega, la consagrada escultora y dibujante de sutiles atmósferas y personajes enigmáticos, distinguida con el prestigioso Premio Konex; Marino Santa María, el célebre artista público que transformó el pasaje Lanín en Barracas en una galería a cielo abierto; Hencer Molina, el talentoso pintor colombiano adoptado por Buenos Aires, cuyas sutiles e imponentes escenas portuarias y paisajes abstractos conmueven las retinas rioplatenses; Stefania Vecchi, distinguida artista y docente, especialista en el campo del grabado y la sutil belleza de los libros de artista; Alfredo Martínez, destacado pintor cuyo lenguaje visual aporta texturas esenciales a la colección; Jorge Muscia, legítimo heredero de la tradición del fileteado porteño, consagrado como el "Maestro Fileteador" de la ciudad; Silvina Benguria, pintora de un universo lúdico y colorido inconfundible, ganadora del Premio de Pintura del Fondo Nacional de las Artes y Gotcha Gaios, el virtuoso creador de origen georgiano que fusiona la mística de su tierra con el sentir argentino. 

La memoria colectiva y el legado familiar también se hicieron presentes a través de las sentidas palabras de Orly Benzacar, Directora de la mítica Galería Ruth Benzacar; los hijos de Albino Fernández, recordado maestro del grabado y fundador del Club de la Estampa, y Alfredo Sábat, talentoso ilustrador que evocó con profundo cariño a su padre, el eterno e inolvidable maestro Hermenegildo Sábat, cuyas geniales caricaturas políticas y culturales son un pilar de la libertad de prensa y el arte gráfico de nuestro país.

Asimismo, el patrimonio de La Botica se proyectó hacia las nuevas generaciones gracias al afectuoso acompañamiento de la grabadora y escultora Beatriz Negrotto, cuya obra aborda con maestría la idiosincrasia porteña, y a la inmensa generosidad del arquitecto y creador de intervenciones artísticas Javier Urani, quien regaló una nueva escultura especialmente creada para sumarse al histórico acervo edilicio. 

La música y el cine se fundieron en un momento de lágrimas y sonrisas cuando Nico Favio subió al escenario. Con una guitarra y el alma en la voz, recordó a su padre, el inolvidable Leonardo Favio, recreando el histórico debut musical que el gran director y cantautor argentino realizó décadas atrás en este mismo rincón de Buenos Aires.

El broche de oro de las jornadas estuvo coronado por la belleza del movimiento. Una deslumbrante presentación de danza a cargo de Ayelén Gómez, Sabrina Castaño y Federico Santucho, bajo la sensible dirección de Andrea Castelli y Carina Mele, llenó de poesía visual los rincones del museo.

Esta semana de celebración y afecto mutuo también contó con las distinguidas visitas de la reconocida escritora María Rosa Lojo, Ofelia Veltri y Analía Dominichi, junto a miembros de la Asociación Civil de la Universidad (ACUS), autoridades y de toda la comunidad universitaria de la USAL, quienes renovaron su compromiso con la preservación de este faro cultural.

A 60 años de su creación, el Museo de Arte Escenográfico “Botica del Ángel” demostró una vez más que no es solo un museo: es un cofre de nostalgias compartidas, un refugio para el arte y, sobre todo, una casa donde las almas de los grandes artistas argentinos se quedan a vivir para siempre.

 

Nota relacionada: https://noticias.usal.edu.ar/es/60-anos-de-magia-arte-y-nostalgia-la-botica-del-angel-celebro-su-aniversario-con-una-noche 

Compartir: