Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Una de las mujeres más destacadas de la pintura argentina

De familia aristocrática, Josefina Robirosa es una de las mujeres más destacadas de la pintura Argentina. Nació en Buenos Aires en 1932. Vivió su infancia en el Palacio Sans Souci, una casona ubicada en Lomás de San Isidro. 

Estudió pintura con Héctor Basaldúa y la húngara Elisabeth von Rendell. En 1957 realizó su primera muestra individual en la Galería Bonino, siguieron ocho muestras por espacio de varios años en la misma galería, y a lo largo de su carrera participó de numerosas muestras en la Argentina como en  la Galería Rubbers y en la Galería Ruth Benzacar, entre otras. Concurrió a las Bienales de Brasil, interamericana de México, Perú, Ecuador y Japón; y a Exposiciones Colectivas en los Estados Unidos, Suiza, Inglaterra, España, Francia y Alemania.

Con Marta Minujín formó parte del Instituto Di Tella, que reunía a los talentos de las artes en los convulsionados años sesenta.

En 1997 tuvo una muestra retrospectiva de Pintura en el Museo Nacional de Bellas Artes y en el 2001 en la Sala Cronopio del Centro Cultural Recoleta.

En el Museo Escenográfico “Botica del Ángel” hay una foto donde se puede apreciar una pintura de Josefina Robirosa, realizada en 1966, en una pared del Café Concert “Botica del Ángel” de la calle Lima 670. Asimismo, se puede ver en diferentes sectores del museo obras de la artista.

Realizó Murales en edificios públicos: “Plaza de invierno” y “Plaza de verano”, en la estación Olleros de la línea D de subterráneos y en la Estación Argentina del Metro en París. 

Sus obras figuran en el Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno, Museo “Genaro Pérez” de la Pcia. de Córdoba y Museo de Tres Arroyos, en Buenos Aires. Colección ITT, New.York; Albright Knox, Búfalo, Estados Unidos; Neuiman Marcus y Chase, Maniatan, Estados Unidos y Heiny Thyssen en Suiza. 1997 – Restrospectiva de Pintura en el Museo Nacional de Bellas Artes. 2001 – Sala Cronopio – Centro Cultural Recoleta. 2004 – Galería Rubbers, Buenos Aires, entre otras galerías.

Premios
(2001) “Fundación Banco Ciudad” a las Artes Visuales; Mención Honorífica del Jurado Josefina Robirosa 90º; Salón Nacional de las Artes Visuales, Sección Pintura, 2º Premio
(1968) Premio Codex de Pintura Latinoamericana, Museo de Bellas Artes
(1967) 2º Premio Salón Nacional de Artes Plásticas de Buenos Aires 

Fue Directora del Fondo Nacional de las Artes y es Miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes. 


 

Compartir: