Una mirada sobre la relación entre historia y literatura en Italia

El 30 de septiembre, la Prof. Luciana Zollo dictó la conferencia "Una historia de novela. Una mirada sobre la relación entre historia y literatura en Italia" en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.

Durante la conferencia, Zollo recorrió el eje diacrónico de la producción literaria en Italia inspirada en hechos, personajes y momentos de la historia. Sumado a esto, observó la relación entre la realidad documentada (vero) y lo que pudiera haber sucedido, objeto de creación artística (verosimile), y presentó ejemplos, tanto clásicos como contemporáneos, del género "novela histórica" y "biografía literaria".

La actividad forma parte del ciclo “¿De qué están hablando hoy los Italianistas en la Argentina?". Dicho ciclo se crea en 2017 en la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales junto con la Asociación de Docentes e Investigadores de Lengua y Literatura Italianas (ADILLI) y se propone convocar a escritores, críticos, investigadores, tanto argentinos como italianos, con el fin de dar difusión a los estudios que se están realizando en el campo de la italianística en la actualidad.

Luciana Zollo, italiana, es Licenciada en Letras Clásicas de la Universidad de Roma, La Sapienza,con una tesis sobre Virgilio. Vivió en Bruselas, donde se graduó de  Professeur de lengua y civilización francesa en la Alliance Française.Desde 1986 reside en Buenos Aires, donde ha sido docente de italiano y de latín en el Liceo Italiano “C. Colombo”, y Rectora de Nivel Medio. A partir del 2009 ha sido asesora pedagógica y formadora de docentes en didáctica bilingüe e intercultural para el Consulado Italiano en Córdoba, en La Plata y en Buenos Aires, realizando cursos y seminarios en escuelas e instituciones italo-argentinas. Presenta ponencias y trabajos de investigación en congresos internacionales, dicta conferencias y seminarios en diferentes instituciones, y su actividad está centrada en la difusión de la literatura italiana y la formación de lectores. Colabora con la Sociedad “Dante Alighieri”  de San Isidro, donde desde 2013 están a su cargo los ciclos de encuentros denominados “Lecturas italianas” , y con  el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires. Coordina el taller de escritura creativa en italiano para adultos “Gruppo Palermo”. Publica ensayo, artículos,  reseñas y traducciones en las revistas "Taller", "Hablar de poesía" y "Animamediatica".