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Universidad Ignaciana

En adhesión a la fiesta de San Ignacio de Loyola (31 julio) tuvo lugar el 27 julio de 2023 una nueva edición del Seminario Permanente Pedagogía Ignaciana. Esta vez estuvo dedicado a las “Características de la Universidad Ignaciana”. La exposición estuvo a cargo del Dr. P. Ildefonso Camacho SJ, teólogo y economista, que coordina el Área de Identidad y Misión en los Centros Universitarios de la Compañía de Jesús en España.

El P. Camacho inició su presentación refiriéndose a tres etapas principales de la vida de Ignacio: el caballero (1491-1521), el peregrino (1521-1539) y el fundador (1539-1556). Destacó especialmente la transformación personal y espiritual que Ignacio vivió, tras ser herido en una batalla en Pamplona y luego como peregrino en Manresa; experiencias a partir de las cuales “le parecían todas las cosas nuevas”. Tales impresiones después las narró en los Ejercicios Espirituales que no es un simple libro sino un “método” para encontrarse con Dios y orientar la propia vida. Este aprendizaje Ignacio lo transmite a un grupo de estudiantes en la universidad de París con los cuales decide fundar la Compañía de Jesús.

También el expositor señaló que inicialmente la Compañía (1540) no se dedicó a la educación, pero al poco de andar se vio la conveniencia de hacerse cargo de “colegios”, que en esa época en parte se asemejaban a las actuales universidades. Los jesuitas, los seguidores de Ignacio, tuvieron la necesidad hacia el final del siglo XVI de dar una orientación común a sus obras educativas y se redactó un plan de estudios (Ratio Studiorum) que, de todos modos, tuviera en cuenta las adecuadas variaciones según “personas, tiempo y lugar”, como recomendaba Ignacio.

Al cumplirse en 1986 el cuarto centenario de la promulgación de la primera versión de la Ratio Studiorum, la Compañía actualiza su visión de la educación mediante el documento Características de la educación de la Compañía de Jesús. Complementariamente el R.P. Hans Kolvenbach S.J., Superior General, indicó años después cuatro ejes sobre los cuales debería girar toda la acción educadora: Utilidad, Humanismo, Justicia y Fe. 

Luego de comentar cada uno de estos aspectos el P.Ildefonso se interrogó acerca de la identidad y misión de las universidades en el contexto actual de una oferta abundante y competitiva en materia educativa. Ante esta situación –se recordó– que desde hace años hubo varias maneras de responder a este desafío, pasando de la universidad modelo “control” con fuerte identidad institucional a la universidad modelo “profesión” subordinada a las exigencias civiles y académicas. Hoy día parece imponerse el modelo universidad “misión” que recupera la identidad institucional, pero con una marcada proyección sobre la sociedad, formando “personas para los demás” como “primordial objetivo en la educación” como ya en 1973 manifestaba el R.P. Arrupe S.J..

El P. Camacho concluyó su exposición planteando las tensiones que una universidad ignaciana debería afrontar: entre investigación y docencia, entre mercado y misión, entre pluralismo e identidad; entre excelencia e inclusión; entre cantidad y calidad.

La videoconferencia está disponible haciendo, click aquí
 

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