Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

“Uno con el deporte puede compartir la vida”. Claudio Javier Gonçalves, Secretario de Deportes USAL

Claudio Javier Gonçalves es Abogado especialista en Derecho Penal, Escribano y Profesor en Ciencias Jurídicas y Geopolítica, graduado en 1988 en la Universidad del Salvador (USAL). Es Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad Católica Argentina (UCA), Presidente de la Asociación del Deporte Amateur Universitario (ADAU) y Expresidente de la Comisión del Deporte Universitario Católico Argentino (CODUCA). Desde su graduación en la USAL, lleva adelante la Secretaria de Deportes de la Universidad. En dialogo con la Secretaría de Prensa, nos interiorizamos acerca de los comienzos de la USAL en el deporte, de la mano de sus anécdotas y experiencias de vida. Experiencias que marcaron su trabajo y lo llevaron a publicar su último libro, “¿Cómo organizar y gestionar el Deporte Universitario?”, junto a Liliana B. Moreno, Directora de Deportes de la Universidad de San Andrés. 

En sus comienzos como estudiante de Derecho, Claudio Gonçalves no sabía que iba a relacionarlo con el deporte: “estudié abogacía porque siempre me interesó el sentido de justicia. Me la pasaba solucionando temas”. Gonçalves s se dedicaba a varios proyectos a la vez, con el mismo espíritu emprendedor que sostiene hasta el día de hoy: “La hice un poco más larga a la carrera porque estaba metido en el deporte, en el centro de estudiantes, no me perdía una.” Durante los años 1980 canalizaba su pasión por el deporte organizando y planificando diferentes actividades deportivas: Tenis, ajedrez, fútbol, tenis de mesa. “Era mi pasión por el deporte, lo hacía todo gratis. Entonces con el torneo de fútbol llegó un momento en el que llegué a juntar como 300 alumnos. Me llamaron las autoridades de la Universidad y así fue como decidieron crear la Comisión de Deportes, y se oficializó. Con el tiempo la Universidad hizo foco en el deporte y empezó a cambiar. Ahora un alumno tiene un lugar para entrenar, un entrenador, elementos deportivos, indumentaria, torneos”. Claudio Gonçalves s se graduó de Abogado y continuo su camino en la Universidad: “Empecé organizando como alumno, y seguí después como empleado de la USAL. No es muy habitual que haya un abogado al frente de los deportes. Generalmente hay profesores de educación física”, demostrando con su ejemplo que no necesariamente tenemos que ser deportistas para dedicarnos al deporte. Al respecto, Gonçalves comentó que competir y enseñar son dos cosas diferentes: “Son dos cosas distintas y a veces se confunden, que por ser deportista podés ser buen dirigente u organizador. Y son habilidades distintas. Una cosa es jugar, otra dirigir, y otra cosa es enseñar. En los últimos años de la carrera, hice el profesorado de ciencias jurídicas, donde aprendí la metodología, didáctica, pedagogía. A la par hice un curso de dirigencia deportiva. Con las dos cosas, aprendí a planificar a largo plazo. Es una linda palabra “planificar”, pero ¿Cómo lo haces? Eso hay que aprender a hacerlo.”

Con la misma mentalidad visionaria para incursionar en el Deporte Universitario cuando era solo un estudiante, Claudio Gonçalves hizo el curso de Director Técnico Profesional de Fútbol en la Asociación de Técnicos de Fútbol Argentino en la sede de River Plate. Recuerda la incorporación del fútbol femenino en la Universidad del Salvador y la dosis de confianza que deposita en los cambios: “Empezamos en el año 2006, con 8 chicas, sin suplentes porque eran las únicas que querían jugar. Desde la Universidad me preguntaban si estaba seguro acerca del fútbol femenino, si no era algo raro. “No, no es raro, esto es el futuro” decía yo, y no me equivoqué. Ahora, 17 años después somos la única Universidad que tiene 3 equipos de 11 con muchos suplentes. Tenemos más de 60 chicas, dos profesoras. Quiero mujeres dirigiendo mujeres. Porque confío en las chicas. Es más, ahora quiero probar de poner una mujer al frente de un equipo masculino.”

Entre los tantos deportes que Claudio Gonçalves fue incorporando a la Universidad, el Ajedrez es una adición muy importante: “El año que viene cumplimos 40 años en el Ajedrez. La Universidad del Salvador tiene un gran historial, hemos hecho de todo.” Por eso, recalca que las cualidades del Deporte Universitario son enriquecedoras para el alumnado: “Lo que tiene el deporte es su calidad de actividad integradora. Los estudiantes están en contacto con distintas carreras y distintos años, y a nivel de competencia con distintas Universidades. Con el paso de los años uno se puede olvidar quién ganó o quién fue el goleador, pero se hacen amigos de toda la vida, y contactos de trabajo.”

En esta visión creativa e inclusiva, desde la Secretaría de Deportes, Claudio Gonçalves tiene en vista varios proyectos nuevos para incluir en la USAL, uno de ellos es la inauguración de un Museo del Deporte Universitario en la Sede de Pilar. “Hoy el concepto de Museo cambió. El Museo puede estar diversificado, en el caso de Pilar sería en un mismo pasillo, en rincones que no molesten, la gente pasa y recorre los logros. Un Mini Museo, pero un museo al fin. Ya reuní más de 300 piezas. Entonces, por ejemplo, si en 15 años a tus hijos les decis que saliste campeona en Fútbol Femenino, vas a poder ir al Museo en Pilar y ver tu copa, la foto de tu equipo. Es algo muy interesante”. La segunda nueva propuesta que plantea Gonçalves, es la incorporación de un nuevo deporte, el Pickleball: “Se juega en una cancha chiquita, es una mezcla de bádminton, tenis de mesa, de padel. Es algo muy divertido y fácil. Ya planteé que, en Pilar, a la derecha e izquierda de las canchas de tenis, se puedan hacer dos canchas de Pickleball a nivel recreativo.” 

De su trayectoria en la Secretaría de Deportes, resalta la libertad de organizar y proyectar el calendario deportivo de lo que se hará en el año entrante: “Tuve la suerte de la libertad para crear. Por ejemplo, como se cumplen los 40 años del Ajedrez, el 2024 va a tener muchas cosas de ajedrez. Lo planteo y me dicen que sí, es decir que puedo ser creativo y eso está bueno. Tengo que hacer que arranque el año con todos los deportes funcionando, y cada deporte con un profesor. Y si un año la economía está muy buena, incorporamos un viaje internacional y tratamos de no perder ningún deporte. Es una tarea de contención, de poner todo en marcha. Por otro lado, tengo una regla de hierro, y es que no permito que participe nadie que no sea alumno de la Universidad del Salvador. Eso es lo que tiene de bueno la ADAU (la Asociación de Deportes Amateur Universitario). Le ponemos mucho énfasis a eso: que sea una competencia 100% Universitaria.”

En relación a la publicación de su libro, le preguntamos a Claudio Gonçalves que aspectos considera claves: “En el libro que hicimos con la Directora de Deportes de la Universidad de San Andrés, Liliana B. Moreno, nos dividimos capítulos y también hablamos del tema actual del deporte, la igualdad de género y oportunidades. Acá no es muy conocido, pero en Estados Unidos, hay una Ley que revolucionó el deporte en el año 1972. Esta dice que no se puede abrir un programa deportivo para varones si simultáneamente no se abre uno para mujeres. Entonces eso creó más mujeres deportistas. Acá esta ley no existe, pero yo la aplico. Ya tenemos Hockey femenino, ahora tendremos vóley femenino y no hay masculino. Es decir que no hay nada que sea solo para los hombres en la USAL. Todo es para mujeres y algunos para hombres, al revés (risas).” Escribir este libro junto a Liliana, fue producir una guía para los futuros emprendedores del Deporte Universitario: “En el libro también se hablan temas que venimos haciendo hace años. Cómo seleccionar a un profesor, cómo organizar una gira, qué hacer en los puntos de inflexión. Cómo hacer para solucionar problemas, por ejemplo. Como soy abogado, traté el aspecto legal de las instituciones.”

A modo de conclusión, le pedimos a Claudio Gonçalves que dejara un consejo para sí mismo, en sus comienzos de estudiante USAL, y su respuesta incluyó la palabra definitiva de su discurso: la pasión. “En la vida hay que hacer lo que a uno le gusta, y hacerlo con pasión. No abandones la pasión por más que estudies. No abandones tu deporte preferido porque eso te da mucha satisfacción. Yo con el deporte he conocido gente maravillosa, he viajado a lugares increíbles. Me hice amigos hace más de 40 años. No abandonar la pasión por más que uno no tenga tiempo. El tiempo se hace. Uno viene a la Universidad a recibirse, claramente. Pero nosotros tenemos un lema. Queremos profesionales deportistas. No deportistas profesionales. Porque uno no viene a la Universidad para ser un deportista profesional, pero sí el deporte está para que te acompañe y es muy bueno para la salud física y mental. Uno con el deporte puede compartir la vida. En síntesis: no abandonar la pasión.”

Por Jazmín Martina Sily, estudiante de Comunicación Social de la USAL en el marco de las Prácticas Educativas de Capacitación.

Compartir: