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UPAMI: Programa para la inclusión y el aprendizaje continuo del adulto mayor

En el marco del “Día Internacional de las Personas Mayores”, celebrado el 1 de octubre, representantes de la Universidad del Salvador (USAL) y del PAMI (INSSJP) nos contaron sobre una iniciativa destinada a integrar a los adultos mayores en el ámbito universitario. El programa desarrollado mediante convenio entre la USAL y el PAMI busca ofrecer oportunidades educativas y sociales a este grupo etario cada vez más numeroso en nuestra sociedad. Para conocer más sobre esta propuesta, entrevistamos a Mariana Colotta, Directora de la Escuela de Trabajo Social;  Sonia Sanz, Coordinadora del área de Extensión de la Escuela y del Programa UPAMI; Damián Pajovic, coordinador de enlace entre PAMI y la USAL y Carolina Barsanti, colaboradora en la coordinación académica del Programa,  quienes nos brindaron detalles sobre esta actividad.

¿En qué consiste? 
Mariana Colotta nos explica: "Es una cuestión que nos atraviesa en la diversidad generacional, un tema de la agenda global, fruto de una serie de cambios encuadrados en la transición demográfica".

Sonia Sanz destaca que el programa tiene como objetivo una capacitación seria, a cargo de todos los profesores, con un alto nivel de formación, un currículum ejemplar y una aceptación espontánea de trabajar con adultos mayores. En cuanto al objetivo promocional, añade: "Tiene que ver con generar espacios de participación que favorezcan la interacción social, porque en ello radica en gran medida la salud mental y física".

¿Cuál es la temática de los cursos?
Carolina Barsanti nos ofrece un detallado panorama: "Los cursos que se dictan son 10: Derechos Humanos para Adultos Mayores; Tecnología Informática; Psicología de la Vida Cotidiana; Estimulación Cognitiva; Historia Argentina; Teatro; Música, Voz y Movimiento; Estrategias para una Vida Saludable; Coro e Inglés Nivel 1". La mayor demanda se observa en los cursos de Historia Argentina, Estimulación Cognitiva e  Inglés. Finalmente, remarca: “En todos los casos se pondera el enfoque pedagógico en términos de ofrecer conocimiento y herramientas que fortalezcan las redes vinculares, eje metodológico de la propuesta académica. Se busca experimentar el desarrollo de habilidades y capacidades a través de las actividades grupales y presenciales, en pos del mejoramiento de la calidad de vida mental y física de los adultos mayores”.

Indagamos más a fondo en el Programa 
Damian Pajovic nos ofrece una visión signada por el concepto de una “Universidad para Adultos Mayores Integrados, pensado en un espacio universitario específico para las personas mayores que busca promover el crecimiento personal, mejorar la calidad de vida y hacer efectiva la igualdad de oportunidades para el desarrollo de valores culturales y vocacionales como una actividad de desarrollo preventivo El mismo tiene una trayectoria, un recorrido a nivel federal muy importante y nosotros celebramos que este año se pudo concretar el convenio con la Universidad de El Salvador"..."Lo que se destaca es la parte humana y que queremos trabajar, brindándole a los adultos mayores esa cercanía, esa proximidad, implementando la escucha activa".

En cuanto a la estructura de los cursos Sonia Sanz nos explica: "Son cursos de tres meses con una frecuencia semanal de 2 horas cada encuentro” Destaca además la posibilidad de continuar y profundizar la propuesta por ejemplo generando niveles, esto es muy oportuno, en inglés, porque de hecho es un proceso que no acaba, y la gente si quiere continuar tiene que ir recorriendo niveles; en tecnología pasa lo mismo".

Algo fundamental es el rol que tienen los participantes del proyecto.., “las personas que asisten, se convierten en alumnos, por lo que hacen uso de las instalaciones, deben respetar un porcentaje de asistencia, participan de una evaluación de aprendizaje y comparten el seguro de la Universidad para atención sanitaria de emergencia”.

¿Cuál es la relevancia que tiene este programa para la Facultad de Ciencias Sociales?
Sonia Sanz comenta que “este tipo de actividades importan a las ciencias sociales en tanto éstas, en cualquiera de sus disciplinas, se dedican a trabajar con la gente, o para la gente, o por una razón social. Y no hay mejor forma de conocer lo social que implicarse con las personas, en el marco de un aprendizaje mutuo”

Por su parte, Mariana Colotta, añade una variable fundamental: "... aparte es un tema de agenda y pedido del Papa Francisco, las raíces jesuitas de la Universidad del Salvador nos llevan también a priorizar a nuestros Adultos dentro de los distintos actores sociales”.

¿Qué es lo que se quiere lograr en los adultos mayores?
Damián Pajovic, subraya los objetivos: "La idea de UPAMI es que cada uno de nosotros podamos entender la significación de integrar al otro, de buscar la forma  que se pueda interactuar con otras personas, mejorando la calidad de vida, a partir de promover la igualdad de conocimientos, de oportunidades y también romper con el estigma de decir un adulto mayor no se puede acercar a la universidad".

Mariana Colotta, agrega: "Por otro lado, algo que filosóficamente nos interesa mucho desde la escuela de Trabajo Social es abordar los derechos de los adultos mayores así como de los distintos grupos y actores sociales. Nos interesa ver de cada generación su cultura, sus valores, sus lenguajes".

¿Cómo ven los cursos hasta ahora implementados?
Sonia Sanz comenta: "Recorriendo los cursos, destacamos el beneplácito de la gente, en todos los casos. En Historia Argentina, es aún más particular, porque hay una interacción con el propio pasado, hay cosas que las vivieron, entonces hay una interacción con el recuerdo y su experiencia de vida en la historia, algo muy valioso, me parece".

Damián, por su parte agrega: "Cuando estuvimos diagramando qué curso dar, cuál no, yo propuse el de Historia Argentina, porque la experiencia con otras universidades, es muy bien aceptada, las expectativas se superan, y muchos ya quieren que se continúe con otros niveles o épocas".

El Proyecto UPAMI representa un hito significativo en la educación e integración de los adultos mayores en nuestra sociedad. Esta iniciativa no solo ofrece oportunidades de aprendizaje continuo, sino que también desafía los estereotipos y prejuicios asociados con la edad avanzada. A medida que nuestra población envejece, programas como este se vuelven cada vez más cruciales. UPAMI, no sólo proporciona conocimientos académicos, sino que también fomenta la interacción social, el crecimiento personal y la participación activa de los adultos mayores en la vida universitaria. Al hacerlo, contribuye a mejorar la calidad de vida de este grupo demográfico en constante crecimiento.

El compromiso de la Universidad del Salvador (USAL) con este proyecto refleja una visión de avanzada en la educación superior, una que reconoce el valor del aprendizaje a lo largo de toda la vida y el importante papel que los adultos mayores pueden y deben desempeñar en nuestra sociedad. A medida que el programa continúe creciendo y evolucionando, sin duda servirá como un modelo inspirador para otras instituciones educativas en Argentina.


Por Germán Ferrari, estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales de la USAL en el marco de las prácticas educativas de capacitación.

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