USAL 65 Aniversario 1956-2021 “Los desafíos de la Educación”
El 2 de noviembre, la Vicerrectora Académica de la Universidad, Romina Cavalli, fue entrevistada por “Radio X Pilar” para dialogar sobre la actualidad de nuestra Casa de Estudios y los planes a futuro para el año que viene.
“La USAL tiene un camino recorrido muy profundo, siempre buscando una Universidad que motive a su Comunidad y que invite con entusiasmo a formarse. La Universidad atravesó numerosos desafíos en estos 65 años que fueron motivadores, y siempre con el objetivo fundamental que es seguir formando profesionales”, explicó Cavalli. Además, manifestó que “nuestra Casa de Estudios profundizó desde la Filosofía y las Ciencias Sociales y fue desarrollándose a medida que la sociedad requería otros profesionales en escena gracias a un gran trabajo de los equipos curriculares, pedagógicos y docentes que van diagnosticando las profesiones que hoy se requieren”.
Por su parte, la Vicerrectora Académica señaló: “la función de nuestra Universidad, además de la formación de profesionales, es una función social que consiste en escuchar a la Comunidad y ver que aportes y contribuciones podemos hacer desde nuestro lugar. En esa simbiosis con la sociedad están los diagnósticos de necesidades; y la Universidad, a través de alumnos, docentes y Decanos, está muy atenta a las necesidades de la sociedad que la rodea”.
Sobre la virtualidad que provocó la pandemia del COVID-19, Cavalli destacó que “la USAL es una universidad presencial que cree en el espacio áulico y en la relación e interacción de los alumnos con los docentes. La tecnología es un acompañamiento que ayuda, pero el 2022 nos va a encontrar por completo en las aulas”. Además, agregó: “estamos hace más de medio año con actividades prácticas siguiendo los protocolos, y esperanzados en que el 2022 nos encuentre con más alumnos y docentes en nuestras Sedes, dependiendo de los requerimientos sanitarios que establezcan las autoridades nacionales”.
Por otro lado, la Vicerrectora habló del trabajo de orientación y acompañamiento con alumnos de colegios secundarios: “se ha trabajado con alumnos de colegios secundarios en las habilidades, y a partir de ellas orientarlos hacia que carrera poder elegir. Es un gran trabajo de orientación vocacional y es fundamental para acompañar a los chicos. Destaco mucho el trabajo que hacen los colegios, el trabajo pedagógico de orientación y acompañamiento para que no sea traumático el paso del colegio a la universidad”.
Por último, explicó que actualmente la Universidad está trabajando para convocar a los alumnos a rendir sus exámenes finales de manera presencial a fin de año, para aquellos que se encuentran en otras provincias puedan concurrir. “La idea es que comiencen de a poco a retornar a la presencialidad, que es lo habitual para nuestra Universidad”.
Para escuchar la nota completa: https://radioxpilar.com.ar/usal-65-aniversario-1956-2021-los-desafios-de-la-educacion
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