USAL se compromete 2030

En el mes de la erradicación de la pobreza compartimos en el marco de la ODS n° 2 la reflexión de la Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Dr. Livia Mercedes Uriol: Día Mundial para la Superación de la Pobreza.

La conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se remonta al 17 de octubre de 1987. Ese día, más de cien mil personas se congregaron en París, convocados por el sacerdote Joseph Wresiski, para rendir homenaje a las víctimas de la pobreza extrema, la violencia y el hambre. "Allí donde hay hombres condenados a vivir en la miseria, los Derechos Humanos son violados. Unirse para hacerlos respetar es un deber sagrado". P. Wresinski, fundador del Movimiento por los Derechos Humanos.

La Asamblea General de Naciones Unidas, a través de la R 47/196, invita a los Estados, Organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales a que dediquen el Día a presentar y promover, en el contexto nacional, actividades concretas de erradicación de la pobreza y la indigencia.

La pobreza es más que la falta de ingresos y recursos, comprende la falta de cuestiones básicas para vivir con dignidad, como el acceso al agua potable, a la electricidad, al saneamiento, a la educación de calidad y a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año. Debemos pensar en un crecimiento económico inclusivo, que favorezca la igualdad. El ODS N° 2 establece para el año 2030: poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y la promoción de una agricultura sostenible.

Por desgracia, nos estamos alejando del objetivo. En palabras de Máximo Torero Cullen, economista jefe de la FAO, hemos perdido todo lo que se había recuperado hasta 2015.  La pandemia, los conflictos armados, los desastres naturales, la degradación del suelo y la biodiversidad, producto del cambio climático, entre otros factores, provocaron, en 2020 la inseguridad alimentaria del 10 % de la población mundial, cifra superior al crecimiento de la población global. Si no se toman medidas urgentes, se calcula que, en 2030, el número de personas que padecerán hambre será de más de 840 millones.

Hoy en día se producen alimentos suficientes para alimentar a la población mundial, sin embargo, 820 millones de personas siguen padeciendo subalimentación crónica, sufren hambre, afectando no solo su calidad de vida sino el de la comunidad que forman parte.

La problemática de la pobreza es estudiada en la Carrera de Abogacía de manera multidimensional, el plan de estudio generalista, permite su abordaje desde la ciencia política, la sociología, la historia, la economía, el derecho constitucional, los derechos humanos, el derecho ambiental, el derecho de familia, el derecho penal, el derecho migratorio; el derecho internacional público y la ética profesional.

Reducir la pobreza y erradicarla es una obligación de todas las sociedades. Por ello, resulta necesario aumentar las inversiones, en infraestructura rural, en investigación agrícola y desarrollo tecnológico a fin de mejorar la capacidad de producción agrícola en los países en desarrollo.