USAL se compromete 2030

Este mes de agosto junto a Marina Belliard, Médica Veterinaria y Directora del Hospital "San Francisco de Asís" de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la Universidad del Salvador, comparte su reflexión sobre el mes de la Pachamama y el ODS N 12.

Día de la Pachamama
El 1º de agosto se celebró el “Día de la Pachamama” o “Día de la Madre Tierra” definida también como “Madre naturaleza, el ámbito natural donde se reproduce y realiza la vida”.

Con el transcurso del tiempo y rápidamente, todos los recursos que la tierra nos provee se están agotando, se intensifica esta problemática y escasean recursos tan indispensables como el agua. Existe una grave crisis climática y los científicos tienen claro que esto irá incrementándose y afectando a nuestro planeta. Desafortunadamente, el martes 4 de julio de 2023, fue el día más caluroso en la Tierra desde que comenzaron los registros en 1979. Sin lugar a dudas este dato, es un llamado más a la reflexión sobre todos los acontecimientos que ocurren sobre la tierra y el impacto ambiental que da lugar a una crisis social, económica y cultural, esto nos invita a considerar la interdependencia de todos los seres vivos y la responsabilidad humana de cuidar toda la Creación.

Cuidemos la Tierra y la salud de todos
La pandemia, ha tenido graves consecuencias mundiales y ha hecho reflexionar a todos sobre la importancia de una visión de la salud desde todos los puntos de vista, que no es otra que el enfoque de ¨Una sola Salud¨ que ha ganado cada vez más relevancia. Este enfoque reconoce la interdependencia entre la salud que considera que los seres humanos, los animales y el medioambiente son interdependientes y la importancia de abordarlos de manera integrada y colaborativa en el cuidado de la Tierra y el medioambiente, reconociendo que la salud de uno afecta directamente a los demás.  Por ello es importante destacar la cooperación interdisciplinaria de médicos, epidemiólogos, veterinarios, biólogos, científicos ambientales entre otros profesionales, que trabajan en equipo para alcanzar nuevas estrategias y poder avanzar a un futuro sostenible y saludable para todos los seres vivos que habitamos el planeta.

¿Cómo podemos colaborar? El rol profesional
Los veterinarios desempeñamos un papel central como agentes de cambio en la promoción y aplicación del enfoque de una sola salud. El rol profesional es muy amplio y la formación profesional permite contribuir a la vigilancia y control de enfermedades zoonóticas, promover el bienestar animal, prevenir enfermedades, conservar la biodiversidad animal, contribuir con la investigación y gestión de especies en peligro de extinción, promoviendo la conservación de la fauna silvestre y sus hábitats. Así proteger y preservar la diversidad biológica, salvaguardando la salud de los ecosistemas. La innovación en el campo veterinario puede incluir el desarrollo de métodos de diagnóstico y tratamiento más efectivos y la utilización razonable de medicamentos, también el uso responsable de la biotecnología y la implementación de prácticas sostenibles en la producción animal entre otras actividades. En todos los casos promoviendo la eficiencia energética, el uso responsable de los recursos naturales y la gestión adecuada de desechos.