Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Utopía

El 3 de abril la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias recibió en el Campus “Nuestra Señora del Pilar” al Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de Universidad de La Salle (Colombia), Dr. Juan David Corrales, quien compartió con nosotros la experiencia del proyecto de inclusión social para el desarrollo rural “Utopía”.

Desde hace 10 años “Utopía” genera oportunidades educativas y productivas para jóvenes de sectores rurales que han sido afectados por la violencia de la guerrilla, la pobre educación y la exclusión social. 

A través de un modelo de beca completa -financiada mayormente por la industria- los estudiantes cursan la carrera de Agronomía en un modelo de campus productivo con pensión completa, finalizando con un proyecto productivo para sus regiones de origen. El mismo es supervisado por profesores de la carrera, financiándose su puesta en marcha a través de una capital semilla que es parte de la misma beca.

El Proyecto persigue tres objetivos fundamentales:

1). Convertir a jóvenes de zonas rurales afectadas por la violencia en Ingenieros Agrónomos con la metodología “aprender haciendo y enseñar demostrando”;
2). Hacerlos líderes para la transformación social y política del país en el desarrollo rural integral y territorial; y
3). Contribuir a la Empresarización Productiva del Campo a través de la implementación de los proyectos productivos de los jóvenes en sus lugares de origen, como resultado del proceso.
La Delegación de Virasoro participó de la presentación y del intercambio en forma remota; nos acompañaron también académicos y estudiantes de la carrera de Psicología.
Agradecemos al Dr. Corrales la visita y la oportunidad de conocer este inspirador proyecto.

Compartir: