V Jornada de Investigación del Instituto de Investigación en Lenguas Modernas

El 1 de octubre se llevó a cabo la V edición de la jornada que el Instituto de Investigación en Lenguas Modernas celebra anualmente, con el objetivo de brindar un espacio de interacción entre investigadores, docentes, alumnos y graduados, posibilitando el intercambio que enriquece las investigaciones y los procesos de formación, dando a conocer los avances y resultados de los proyectos de investigación del Instituto de Investigación en Lenguas Modernas.

La Directora del Instituto, Trad. Paula Ortiz, MBA, PhD, abrió la Jornada con unas breves palabras sobre el Instituto de Investigación de la Escuela y agradeció la presencia de investigadores, docentes y alumnos.  Por la Dirección de Investigación de la USAL estuvo presente la Lic. Silvina Cabrera.

Dada la cantidad de investigaciones y priorizando favorecer la presencia de los alumnos y docentes de las diferentes carreras en sus horarios y lugares de cursada, el programa se dividió en dos partes.

Por la mañana, en primer lugar, se expusieron los resultados de avance del Proyecto VRID 1880 “An Ecocritical Approach to Shakespeare’s ‘Roman Plays’. Aproximación Ecocrítica a los ‘Textos Romanos’ de Shakespeare” (Aparicio, Biasi, Barna, Calderón, Gallegos, García, Sánchez).  A continuación, se expusieron los resultados finales del Proyecto VRID 1774 “Las competencias requeridas para un moderador virtual, sus características y desarrollo. Elaboración de un Manual para el Moderador / Tutor Virtual en base a dichas competencias” (Veltri, Repetti, Aguilar, Rodríguez, Fox). Por último, se presentaron los resultados de avance del Proyecto VRID 1619 “Un esbozo de diccionario de verbos en español desde la perspectiva de la Estructura Argumental. Una reflexión general sobre la naturaleza sintáctica, léxica y semántica de los verbos” (Albano, Gómez Belart, Ortiz M.).

Por la tarde, se expusieron los resultados de avance del Proyecto VRID 1881 “Entre la pragmática y la entonación. Reflexión contrastiva en italiano y español” (Pandolfi, Luccón, Profiti, Vommaro). Seguidamente, se presentaron los resultados de avance del Proyecto VRID 1775 “La función de la Memoria a Corto Plazo en el entrenamiento del Intérprete de Conferencias. Identificación de obstáculos y desarrollo de una metodología de enseñanza específica” (Ortiz, Andrada, De Galvagni, Heinrich).

Finalmente, se expusieron los resultados de avance del Proyecto VRID 1620 “Historia crítica del Periódico The Southern Cross” (Delaney, Ortiz, Repetti).

Una vez más, la Jornada fue testimonio del trabajo fecundo que realizan los investigadores, abarcando todas las líneas temáticas de investigación que se proponen desde el Instituto de Investigación en Lenguas Modernas.