"Vacunas en la Práctica Médica"

El 26 de mayo, la Facultad de Medicina de la USAL inició un nuevo Curso de Etensión online sobre “Vacunas en la Práctica Médica” a cargo del Dr. Eduardo L. López, organiza junto a la Fundación de Infectología Pediátrica (FAIP), con una duración de 8 meses.

La actividad gratuita está destinada a estudiantes del último año de la carrera de Medicina, internado rotatorio, médicos, enfermeras y otros integrantes del equipo de Salud

Se trata de un Curso sobre Vacunas, que es un tema sobre el que no se efectúan cursos en la cotidianeidad y además se da muy fragmentado en el pregrado salvo en nuestra Facultad de Medicina donde funciona la primera “Cátedra de Vacunología” en el pregrado en el Cono Sur.

El dictado de las distintas unidades temáticas está a cargo de profesionales con altos conocimientos del tema incluyendo invitados extranjeros.

Es una necesidad que el estudiante y médicos conozcan en profundidad sobre vacunas y el objetivo primario es entender y conocer sobre vacunas incluyendo que hay vacunas para todas las edades y lograr que los cursantes adquieran aptitudes para indicar vacunas con mayor seguridad y frecuencia, con la tranquilidad del conocimiento que se logró en el curso.

Este curso se propone brindar esta capacitación, con el objetivo final de sostener e incrementar el acceso a las vacunas y las coberturas en nuestro país y probablemente también beneficiar a los países de la región, a través de los colegas de América Latina que se sumen al programa.

Ver Programa, click aquí

Dr. Eduardo L. López se graduó de médico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Efectuó la residencia de Pediatría en el Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez” obteniendo la especialidad de Clínico Pediatra en dicha Institución.
Realizo la subespecialidad de Infectología Pediatra en Universidad de Texas en Houston, siendo nombrado Jefe de Infectología Pediatra en el Hospital de Niños en 1991.
Fue nombrado Investigador Principal en 2019 del Sistema de Investigación en Salud del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.
Fue miembro de la Comisión Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Argentina desde 2013 hasta diciembre 2019.
Fue miembro Fundador de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica y presidente desde 2008 hasta 2016.
Ha recibido veinte premios de distintas Sociedades Científicas y Academias entre ellos, Premio de la Academia Nacional de Medicina de Argentina, Premio Sivori de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Premio Capurro de la Sociedad Argentina de Pediatría. Fue distinguido con el Premio a la Excelencia y trayectoria en Investigación por el Ministerio de Salud de Buenos Aires. La Universidad Nacional de la Republica del Uruguay lo designó Profesor Honorario.
Ha publicado más 120 trabajos científicos y presentaciones en Congresos en el área de Pediatría, Infectología Pediátrica y Vacunas. Es editor y autor de siete libros sobre Clínica Pediátrica, Infectología Pediátrica y Vacunas.
Actualmente es Profesor de Pediátrica y Vacunología de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador, Buenos Aires Argentina. Es Director del Programa de Infectología Pediátrica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, sede Hospital de Niños y Jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños “Ricardo Gutierrez” Buenos Aires. Es miembro del Comité de Expertos del Ministerio de Salud de la Nación para COVID-19 y miembro de Asesores del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires para COVID-19.
En la Actualidad, forma parte del Comité de Expertos del Ministerio de Salud de la Nación y del Ministerio de Salud de CABA sobre la pandemia de Covid-19