Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Verano 2021: ¿Cómo se está preparando la nueva temporada?

La Revista “Asterisco” de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social es un espacio donde los alumnos publican sus ideas con un enfoque periodístico y que está disponible para los alumnos de todas las facultades de la USAL.

La revista de publicación semestral tiene más de quince años de antigüedad y sus objetivos son: fomentar la creatividad de los alumnos, profundizar la información acerca de diferentes temáticas sociales y permitir tener una experiencia laboral a los universitarios desde la modalidad de taller de redacción.

Dentro de este marco compartimos la publicación titulada: “Verano 2021: ¿Cómo se está preparando la nueva temporada?” de Rocío Morabito, de tercer año Periodismo.

A menos de 4 meses del verano, en años anteriores los argentinos hubiéramos empezado a planear nuestras vacaciones, pero en medio de la cuarentena  nos preguntamos de qué manera se va poder ir a las playas argentinas. Todavía no están las condiciones para poder confirmar el turismo en la Costa Atlántica, igualmente ya se empezaron a conocer los procedimientos que proponen los balnearios. Tanto en la hotelería, balnearios  y gastronomía, hay nuevas normas que tenemos que conocer y que los mismos propietarios están en la  búsqueda de su organización:

Hoteles y alquileres:
Aunque los protocolos de alquiler se estén trabajando en varias partes del país, los nuevos procedimientos en los municipios de la costa argentina todavía no están confirmados ni puestos en práctica. Carlos Moscoso es el Intendente del complejo de departamentos “B Twins”, en Pinamar. En diálogo con Asterisco nos contó de qué manera se van a organizar: “Algo que se habla ya con seguridad  es que se va a tratar que la gente se quede quincenas, evitar alquilar por semanas, y menos fin de semana, de ese modo logras tener menos cantidad de gente, pero por más tiempo. También se dice que se va a pedir en la entrada a Pinamar el hisopado, sino no vas a poder entrar. Y otra cosa interesante, es que va a haber dos días de diferencia entre que se deja el departamento y que lo toma el nuevo inquilino.” De esta manera se logra tener una mayor sanitización y limpieza del lugar. 

Estas normas no solamente las están tomando los alquileres locales sino también  la empresa Airbnb, que es una plataforma digital de ofertas de alojamientos. La misma lanzó un protocolo de desinfección que tienen que cumplir los anfitriones, quienes  tienen que seguir una rutina de 5 pasos antes de entregar la residencia; “preparar, limpiar, sanitizar, verificar y reponer”. 

Balnearios:
El barbijo va a seguir siendo por un largo tiempo nuestro aliado. Juan Viqueira, es el dueño del balneario Botavara Club Del Mar, de Pinamar norte. Informó a la revista sobre la situación: “Del protocolo se habló algo, pero todo sin confirmar. Lo que he escuchado de Villa Gesell es que va a ser todo igual, pero máximo 4 personas por carpa, con mucha limpieza en los vestuarios y en los baños, mucho más que eso no se sabe bien. Se está hablando de todo un poco; de hacer carpas aisladas, de que las personas tienen que ir con barbijo a la playa, pero todavía no se sabe nada”.  El problema es que todavía hay muchas marchas y contramarchas en la elaboración de un protocolo, y no hay nada definido a ciencia cierta.

Si hoy en día querés empezar a planear tus vacaciones va a ser difícil ya que todavía no vas a poder definir el costo de los alquileres.  Fernando es el dueño del balneario Perla Norte, de Mar del Plata. Ante Asterisco nos expresó la circunstancia que están viviendo a la hora de pensar un monto para los alquileres de las carpas para el verano 2021: “Puede valer entre 0 o $150.000, no sabemos si podemos trabajar, no te puedo dar un estimativo sobre la nada misma” La incertidumbre existe en los propietarios de los balnearios, igualmente creen que en las primeras semanas del mes de septiembre se va a tener mayor información sobre los protocolos, y el funcionamiento del balneario. 

Gastronomía:
Como la hotelería, la gastronomía ya rige con protocolos en gran parte de Argentina. Algunos ya empezaron su funcionamiento en las ciudades de la costa. Faustina, la dueña del restaurante Innsbruck de Cariló en conversación con la revista, nos contó: “La idea si nos dejan abrir va a ser todas mesas afuera con buena distancia entre cada una”. No se van a poder llenar los restaurantes como estamos acostumbrados, sino que van a tener menor capacidad de comensales. 

La apertura del turismo es algo que ya se está hablando, pero igualmente hay que esperar a ver cómo sigue evolucionando la cuarentena alrededor del país. Porque nuestra movilidad  va a depender en qué fase estemos, y los sistemas de controles que plantean los distintos municipios. A menos de cuatro meses de que empiece el verano todavía los protocolos no están confirmados, pero la idea de un verano diferente en la playa puede ser posible. 
 

Compartir: