VI Jornada Interuniversitaria de Traducción e Interpretación “Derribar mitos y construir futuro”

El viernes 29 de septiembre se llevó a cabo la SEXTA JORNADA INTERUNIVERSITARIA DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN “Derribar mitos y construir futuro”, organizada por las universidades del país, tanto de gestión pública como privada, en las que se dicta la Carrera de Traductor Público, en la Universidad Nacional del Comahue. En consonancia con el espíritu de la Jornada, los alumnos fueron los protagonistas en su calidad de oradores.

En esta nueva edición, la jornada se desarrolló nuevamente en modalidad combinada, hecho que enriqueció la Jornada al favorecer la participación de estudiantes de la universidad anfitriona y de diversos puntos del interior del país. La coordinación general de la Jornada estuvo a cargo de la Directora de la Escuela de Lenguas Modernas, Dra. Paula Ortiz, tal como lo realiza desde su primera edición en 2018, acompañada de la Directora de los Traductorados de Inglés de la USAL, Trad. Verónica Repetti.

En la sesión de apertura, estuvieron presentes las directoras de carrera del Comahue, y los demás directores de las universidades participantes que se hallaban conectados vía Zoom. La Mag. Silvina Rodríguez, Decana de la de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional del Comahue, pronunció las palabras de bienvenida y, a continuación, Martha Bianchini y Romina Carabajal, Directoras del Departamento de Traducción de la Facultad de Lenguas de la UNCOmahue, dirigieron unas palabras en representación de todos los directores, a modo de apertura, con un sentido homenaje a Beatriz Rodríguez, quien fuera directora de la carrera de traductorado Público de la Universidad de Buenos Aires, motor impulsor de esta jornada.

El programa abarcó diferentes ejes temáticos, y contó con la participación de ponencias de la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad del Aconcagua, la Universidad de Morón, la Universidad del Salvador, la Universidad Nacional de Lanús, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad de Belgrano, la Universidad CAECE - Mar del Plata y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, México.

Por la USAL, participaron los alumnos del Traductorado Público de Inglés: Sol FACONDINI; Rocío FANESI; Manuel ROMASCO; y Valentina SABORIDO, con su ponencia “Conexiones invisibles: psicolingüística y la toma de decisiones al traducir”, moderados por la profesora Trad. Púb. Verónica Repetti, docente de Lengua Inglesa y Directora de la carrera de Traductorado Público en inglés de la Escuela de Lenguas Modernas.

Para finalizar la jornada, se presentó un panel de graduados recientes, en el que participaron: Valentina Mainardi (UMSA), María Josefina Piemontese y María Sol López Rusomano (UCA) y Paula Didari (UNLa), moderados por la Trad. Martha Bianchini de la universidad anfitriona.

El Comité Ejecutivo de la Jornada está integrado por: Milton Hein, Universidad Adventista del Plata; Gabriela Galizia, Universidad CAECE Mar del Plata; Marina Álvarez, Universidad Católica Argentina; Alejandro Parini y Edgardo Galende, Universidad de Belgrano; Universidad de Buenos Aires; Nicolás Manfredi, Universidad de Montevideo; Patricia López, Universidad de Morón; Carla Coppoletta, Universidad del Aconcagua; Fabiana Lassalle y Mariana Barragán, Universidad del Museo Social Argentino; Paula Ortiz y Verónica Repetti, Universidad del Salvador; Marta Baduy y Víctor Sajoza, Universidad Nacional de Córdoba; Marcela Raggio y Claudia Martel, Universidad Nacional de Cuyo; María Leonor Sara, Universidad Nacional de La Plata; Melissa Brandan, Universidad Nacional de La Rioja; Andrea Crespo, Universidad Nacional de Lanús; Martha Bianchini y Romina Carabajal, Universidad Nacional del Comahue.

En el cierre del evento, los Directores brindaron su agradecimiento a los alumnos expositores y los felicitaron por el rigor académico de sus presentaciones y por el entusiasmo manifestado por cada uno de ellos al sumarse a la propuesta. Por último, anunciaron la realización de la Séptima Edición, en 2024, en universidad a definir aún.

La grabación del encuentro se puede ver en el canal de YouTube de la Jornada: Jornada InterUnivesitaria - YouTube