Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

VI Jornada Virtual de Ética, Investigación y Práctica

Del 4 al 8 de septiembre la Facultad de Psicología y Psicopedagogía y el Instituto de Investigación realizaron las “VI Jornada Virtual de Ética, Investigación y Práctica”, en el Campus “Nuestra Señora del Pilar" y en la Sede Centro.

Las VI Jornadas Virtuales de Ética, Investigación y Práctica tuvieron por objetivo brindar un espacio de intercambio académico-curricular nacional e internacional entre alumnos de grado, posgrado, investigadores, académicos, doctorandos y maestrandos, con respecto a la ética, el saber, la investigación y las experiencias profesionales ante situaciones dilemáticas, en sus diferentes contextos.

Este año 2023, las jornadas se realizaron como todos los años en el marco de las actividades académicas, en homenaje “World Bioethics Day” que se celebrará el próximo 19 de octubre, con la temática: “Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres”. Sus organizadores, en tanto miembros del Foro Internacional de Maestros, Cátedra UNESCO de Bioética, se han comprometido a promover y aplicar los Principios de Bioética incorporados, en la Asamblea General de la UNESCO en octubre del 2005.

El lunes 4 de septiembre se dio Apertura a las Jornadas con las palabras a cargo de las autoridades y organizadores del evento:  Decana Dra. María Gabriela Renault; Dr. Jorge Mario Andreau; Mg. Sebastián Albani; Dra. Silvia Comastri y Prof. Emérita Dra. Susana Otero.

Se dio comienzo a la Temática: Ética, Investigación y Práctica, en Psicología y Psicopedagogía con la disertación de la Dra. Andrea Altman: “El síndrome de autoinmunidad psíquica y su impacto en las dificultades reproductivas: Un estudio en curso”, se continuó con la disertación de la Mg. Natalia Ferrucci: “Las Implicancias del concepto de “Inteligencia” en la Estructuración Psíquica de Estudiantes de Nivel Primario”. A continuación, se siguió con la exposición del Mg Lic. Marcos Kastelik: “Una cita con Pablo: alegoría de un cavernícola deseante”, luego siguió la Lic. Adriana Larmeu con su charla sobre "Espejos vacíos. Las TIC en la psicoterapia de niños con TEA". Cerrando la Jornada con el R.P. Andrés Tocalini habló sobre: "Ética y miradas de lo social: un desafío formativo". 

El martes 5 de septiembre. Temática: Ética e Investigación, en Salud Mental. Se dio comienzo con la charla de la Dra. Andrea Rodríguez Quiroga, Lic. Laura Bongiardino, Lic. Saskia Aufenacker y Lic. Camila Botero y Juan Segundo Peña: Validación del instrumento ETMCQ (Cuestionario Epistémico de Confianza, Desconfianza y Credulidad) en Argentina. A continuación, la habló el Lic. Rafael Echaire Curutchet: “Supervisión, control, ética.  El saber o el lugar y la función del deseo”. Se continuó con la exposición de la Lic. Daniela Tanoni: “La memoria como herramienta para dar lugar al olvido. Talleres con personas mayores”. A continuación, el discurrimiento de la Lic. Analía Boyadjian: "La ética del cuidado y la cultura de la paz, en las raíces de la Logoterapia. La Monantropía: de la familia al mundo como familia". Cerrando la Jornada con la ponencia de la Dra. Eleonora Cano: "Reglas generales en los procesos de restricción a la capacidad de las personas en el código Civil y Comercial de la Nación".

El miércoles 6 de septiembre. Temática: Ética, Investigación y Práctica, en Psicopedagogía, se dio inicio con el discurso de la Directora de la carrera de Psicopedagogía la Lic. Marisa Vites sobre: “Todos aprendemos de manera diferente”. Seguidamente, expuso la Lic. Paula Barletti con su disertación: “Importancia del desarrollo de las Funciones Ejecutivas en la infancia”. Se continuó con la Lic. Ida Casanova sobre: ““El sujeto alojado en el dispositivo analítico para transitar entre el secreto familiar y el saber””. A continuación, la charla de la Dra. Diana Peñalosa sobre: “El trabajo con personas sordas signantes. De la letra al signo”, a continuación, luego la disertación de la Lic. Silvina Martínez sobre: “Adolescencias, vulnerabilidad y conductas de riego”. Cerrando la jornada con la ponencia de la Dra. Andrea Bertran sobre: “Aprender a Estudiar en Segundo Ciclo de Nivel Primario: Un modelo de investigación – acción desde los espacios de la Tutoría Escolar en Nivel Primario”.

El jueves 7 de septiembre. Temática: Ética, Investigación y Práctica en Psicología. Se dio inicio a la Jornada con la alocución de la Lic. Eloisa Barrientos sobre: “Transferencia e intervenciones. Caso clínico: Valeria de 14 años”. A continuación, la disertación de la Dra Silvia Comastri y la Lic. Natalia Rotolo: “Constitución del cuerpo y diagnóstico diferencial en casos de parálisis cerebral infantil. Fragmentos clínicos”. Luego el discurrimiento de la Lic.Norma Villella: “El analista síntoma en la ciudad”. Cerrando el bloque de la mañana con la charla del Lic.Maximiliano Alessanco: “La práctica clínica de orientación lacaniana. Ética e investigación”.

El segundo bloque: comenzó con la conferencia de la Lic. Belén Rausch sobre: “Psicología y Cuidados paliativos”. A continuación, la disertación de la Lic. Adriana Mecca: “La adolescencia: ¿un desafío para el análisis?”. Cerrando la Jornada con la disertación del Lic. Agustín Sartuqui: “La aplicación de las TIC en psicoterapia individual”.

El viernes 8 de septiembre. Temática: Ética, Investigación y Práctica en Psicología, se dio comienzo con la disertación de la Mg. Lic. Inés Vásquez Bochino: “Construirse un consultorio. Habilitarse espacios de trabajo más allá del contexto geográfico”. Luego, se continuó con la exposición del Prof. Dr. Ignacio Barreira: “Efectividad de tratamientos psicológicos de pacientes psicóticos en dispositivos ambulatorios de Salud Mental con cobertura de PMO. Avances de Investigación". Seguido de la ponencia de la Dra. Hilda Catz: “Adulticidio, la otra cara del Filicidio”. 

El segundo bloque, comenzó con la disertación del Dr. Eduardo José Moreno: “Acerca del perdón a uno mismo, la autoestima y el desarrollo personal". Seguido por la exposición del Dr. Carlos Gustavo Motta: “El mito del nacimiento del héroe en la época que nos toca vivir”. Cerrando la semana de Jornadas con la alocución de la Dra. Susana Otero: ¿Por qué un taller virtual sobre la aplicación de las TIC  en educación superior y en la praxis profesional? 

El cierre de las Jornadas estuvo a cargo de las Autoridades de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía.


 

Compartir: