Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Luciana Tondello; Rector, Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga; Vicecanciller, Embajador Gustavo Zlauvinen; y Vicerrectora Académica, Romina Cavalli.

Vicecanciller Embajador Gustavo Zlauvinen en la USAL

El 29 de abril, el Vicecanciller Embajador Gustavo Zlauvinen llevó a cabo en el Salón Rojo del Rectorado una conferencia relativa  “Política exterior argentina: su situación actual y perspectivas”.

El Rector de la USAL, Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga, le dio la bienvenida resaltando que “se honra en recibir a una relevante personalidad de la diplomacia argentina”. Y agregó que se ha invitado al Vicecanciller a disertar sobre “Política exterior argentina, su situación actual y perspectivas” que preocupan a nuestro país están ligados a las políticas públicas que definen nuestro derrotero presente y futuro.“Estimamos en la comunidad académica, que nada mejor que aprovechar la presencia de los protagonistas y para comprender con mayor claridad las decisiones y lineamientos internacionales”.

La figura del Embajador Gustavo Zlauvinen, Secretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería argentina, visto su copioso
Curriculum  reúne las condiciones de institucionalidad, profesionalismo y constancia de un recorrido internacional, que seguramente nos acerque a una clara visión de los desafíos de nuestro accionar en el mundo.

Además agregó: “Es objeto de esta invitación aprovechar su presencia, porque la USAL posee un prestigio ampliamente ganado en historia y excelencia en estudios académicos relativos a relaciones internacionales, derecho internacional público, asuntos jurídicos internacionales, estudios politológicos, sociológicos, de historia y de turismo, estudios orientales, etc, todas ellos ligados al quehacer internacional.

Y tenemos un sano orgullo de conocer que la USAL mantiene un alto standard de presencia e incorporación de sus graduados en el Servicio Exterior. Queremos profundizar estos estudios y estos esfuerzos.  La carrera diplomática es una excepción de estabilidad, permanencia y constancia, que está a poco de cumplir 60 años de continua estabilidad.  Hemos contribuido y queremos seguir contribuyendo en el orgullo de participar en la generación de diplomáticos profesionales.

Que esté presente y que sepa que cuenta con nosotros en todo lo que podamos hacer por la excelencia académica del servicio exterior de la Nación.

Porque creemos de manera profunda en los principios de libertad académica que fundaron esta Universidad Privada. Y porque acompañamos los Objetivos del Milenio de la ONU que procura una comunidad internacional más justa, más sana, comprometida en la lucha mundial contra el hambre y la pobreza, y conciente de los problemas ambientales, que azotan a este siglo XXI.

Confiamos que se haga en el marco de lo que Su Santidad el Papa Francisco viene llamando una “diplomacia del diálogo y la paz”.

En la conferencia el Vicecanciller Embajador Gustavo Zlauvinensobre “Política Exterior Argentina: su situación actual y perspectivas” abordo demanera amplia y concreta sobre los temas en los cuales se ha avanzado en la política internacional de nuestro país en estos últimos años; quedando abierto a las preguntas de la audiencia.

Para finalizar expresó: “Esta activa Política exterior que traté de ilustrarles contribuyó a manifestaciones de firmes apoyos de comunidad nacional a los esfuerzos argentinos en respaldo de las tareas económicas y financieras del país. A fortalecer la cooperación en materia comercial y el anuncio de inversión extranjera en nuestro país. Tal como la presencia en argentina del G20 en el 2018, la organización de la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur, en marzo 2019, han sido oportunidades de ocupar un lugar en la mesa con los principales países. Y, sin exagerar creo poder decir que hemos cumplido con las expectativas que esos países han depositado en nosotros. Por supuesto, aún quedan pendientes muchos objetivos de desafíos. Este año ejercemos la presidencia pro tempore del Mercosur, organizar el Vigésimo Quinto Aniversario del horrible atentado terrorista de la AMIA con lo cual queda demostrado que nuestro país tampoco es ajeno al flagelo del terrorismo”.

“También estamos ante crisis aun irresueltas en nuestra región y cuya solución no solo podemos y debemos contribuir activamente sino que también estamos interesados por su impacto en términos de la estabilidad.

En estos años se han logrado avances significativos en materia de política exterior pero en muchos casos los caminos no han sido sencillos. No existen atajos fáciles, ni soluciones mágicas. Además, no se puede soslayar que nos movemos en un contexto global cada vez más complejo con actores cada vez más impredecibles y con conflictos y problemáticas cuya solución muchas veces nos excede, sin por ello dejar de afectarnos. Pero la consolidación y ampliación de la política exterior que hemos abarcado en estos años constituye una muy buena base para afrontar, creo, exitosamente los desafíos y asumiendo los objetivos que quedan por delante“.