VII Jornada de Investigación del Instituto de Investigación en Lenguas Modernas

El 5 de octubre se llevó a cabo la séptima edición de la jornada que el Instituto de Investigación en Lenguas Modernas celebra anualmente, con el objetivo de brindar un espacio de interacción entre investigadores, docentes, alumnos y graduados, que posibilite el intercambio que enriquece las investigaciones y los procesos de formación, dando a conocer los avances y resultados de los proyectos de investigación del Instituto de Investigación en Lenguas Modernas.

La Directora del Instituto, Trad. Paula Ortiz, MBA, PhD, abrió la Jornada con unas breves palabras y agradeció la presencia de investigadores, docentes y alumnos. Dada la cantidad de investigaciones y priorizando favorecer la presencia de los alumnos y docentes de las diferentes carreras en sus horarios de cursada, el programa se dividió en dos partes.

Por la mañana, en primer lugar, la Dra. Hilda Albano expuso los resultados finales del Proyecto VRID 1619 "Un esbozo de diccionario de verbos en español desde la perspectiva de la Estructura Argumental. Una reflexión general sobre la naturaleza sintáctica, léxica y semántica de los verbos" (Albano, Vaninetti, Gómez Belart, Ortiz, Crespo).  A continuación, se expusieron los resultados de avance del Proyecto SIGEVA 80020200100030US "The Southern Cross: la representación de la identidad irlando-argentina en los albores del siglo" (Ortiz, Keegan, Repetti, Kodnia). Seguidamente, se presentaron los resultados de avance del Proyecto SIGEVA 80020200100041US "Enseñanza y Entonación. ¿Por qué no empezar por la entonación para enseñar una lengua?" (Pandolfi, Vommaro, Luccón, Profiti). Por último, se presentaron los resultados de avance del Proyecto SIGEVA 80020200100162US "Los romanos en Britania: estudio ecocrítico de su construcción y disolución" (Aparicio, Biasi, Barna, Calderón, Gallegos, García).

Para finalizar la primera parte, se realizó la presentación del número 6 de la revista académica IDEAS y su anejo, a cargo de Verónica Repetti y Marco Luccón, secretarios de redacción y María Eugenia Cairo, asistente de redacción, con la presencia de la Directora y el Editor de la revista, Paula Ortiz y Héctor Valencia.

Por la tarde, se expusieron los resultados de avance del Proyecto SIGEVA 80020200100115US "Un italiano vero. Lengua de herencia, disputa por la identidad y (auto)representa-ciones de la italianidad en los paisajes lingüísticos en Buenos Aires" (Valencia, Capelli, Tavella, Pisaroni, Gallo Poretti, Mazzeo, Primucci, Pasquali, Caraballo, Pitton Straface). Seguidamente, se presentaron los resultados finales del Proyecto VRID 1882 "Mecanismos Cohesivos en portugués y español, ¿iguales, parecidos, distintos?" (Albano, Ure, Polastri). A continuación, se expusieron los resultados finales del Proyecto VRID 1981 "La inteligencia artificial en la formación de traductores e intérpretes" (Veltri, Repetti, Aguilar, Rodríguez). Finalmente, se expusieron los resultados de avance del Proyecto SIGEVA 80020200100152US "Interpretación Consecutiva sin Toma de Notas. Ejercicios para el desarrollo de la Memoria a Corto Plazo y la Memoria de Trabajo" (Ortiz, Andrada, Heinrich, Savini, De Galvagni).

Una vez más, la Jornada fue testimonio del trabajo fecundo que realizan los investigadores, abarcando todas las líneas temáticas de investigación que se proponen desde el Instituto de Investigación en Lenguas Modernas.