Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

VIII Jornadas de Literatura Argentina

Literaturas Resilientes. Relatos de Resistencia Política, Social y Ecológica

Universidad del Salvador (USAL), 13 a 15 de mayo de 2024
Sede de la Facultad de Filosofía, Historia, Letras y Estudios Orientales - Tucumán 1845, CABA

Disertantes confirmados: Dra. Rossana Nofal, Universidad Nacional del Tucumán; Dra. Alejandra Laera, Universidad de Buenos Aires; Dr. Eduardo Grüner, Universidad de Buenos Aires; Dr. Adrián Cangi, Universidad Nacional de Avellaneda; Dra. Hebe Molina, Universidad Nacional de Cuyo; Dr. Jorge Dubatti, Universidad de Buenos Aires; y Dr. Enrique Foffani, Universidad Nacional de La Plata. 
Participarán, asimismo, colegas de otros países: Dr. Greg Dawes, Universidad Estatal de Carolina del Norte, Estados Unidos; Dr. Joaquín Manzi, Sorbonne Université; Dra. Salomé Dahan, Université de Paris-Est Créteil; y Dra. Isis Milreu, Universidade Federal de Campina Grande.

Escritores: Luis Gusmán, César González, Lucila Grossman, Juan Diego Incardona, María Rosa Lojo, Cynthia Matayoshi, Guillermo Neo y Franco Rivero.

Estas son las octavas “Jornadas de Literatura Argentina” que organizamos, luego de Identidad cultural y memoria histórica, en 2006; Encuentro de culturas en la literatura argentina, en 2010; Del centro a los márgenes: nuevos abordajes a la figura del marginal en la literatura argentina, en 2012; Escrituras híbridas en la literatura argentina. Abordajes actuales de la teoría y crítica literarias, en 2015; Voces invisibles, plumas silentes: escritores argentinos olvidados o poco transitados por la crítica, en 2017; Argentina transatlántica (en colaboración con el Transatlantic Project de la Brown University, dirigido por Julio Ortega), en 2019; y Tierra y terror. Los horrores de la literatura argentina, en 2022.

En esta oportunidad y a partir de la discusión sobre las diferentes consideraciones epistemológicas del concepto de resiliencia, su dimensión ideológica y su posible instrumentalización, tanto en los debates académicos como en los lineamientos institucionales para la gestión de riesgo, pretendemos explorar no solo la noción asociada a catástrofes ecológicas o biológicas o a situaciones de discriminación y violencia sexual, social, cultural, sino también profundizar el abordaje de una línea mucho menos transitada por los estudiosos del tema: las escrituras literarias y filosóficas que dan cuenta de nuevos lenguajes que discuten toda teoría idealista de la subjetividad, e interiorizan en las materialidades de las figuras colectivas que fueron oprimidas, reprimidas o suprimidas de los espacios públicos de aparición. Estéticas de lo monstruoso, lo singular; que no intentan comunicar nada, dado que la comunicación está siempre unida a los mandatos y las palabras que ordenan el espacio social jerárquicamente organizado, propio de las sociedades de control. Para salir de aquellos mandatos solo se puede acudir a la disrupción producida por las fuerzas inventivas que los resisten. Entonces, el arte aparece como una fuerza de la contrainformación: contra los modos imperativos y los mandatos canónicos. 

Más información: uds-letras@usal.edu.ar

Compartir: