Visita de autoridades e investigadores de Polonia-Rep. Checa y Eslovaquia

Novedades de Internacionalización de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias
Del 2 al 5 de mayo, la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la Universidad del Salvador tuvo el honor de recibir a destacadas autoridades e investigadores de la Universidad de Ciencias de la Vida en Lublin (Polonia), la Universidad de Bohemia del Sur en České Budějovice (República Checa) y la Universidad de Agricultura de Eslovaquia en Nitra (Eslovaquia). Esta visita forma parte del Proyecto Internacional "Colaboraciones cruciales a largo plazo para el desarrollo de un enfoque innovador y ecológico en la producción de bioestimulantes".

Desde 2022, nuestra Facultad ha participado activamente en este proyecto de internacionalización de la investigación y movilidad académica, respaldado por la Agencia Nacional de Polonia para el Intercambio Académico (NAWA). El objetivo principal de este proyecto es fomentar el intercambio científico y académico entre Polonia, la República Checa, Eslovaquia y Argentina, centrándose en el desarrollo y estudio de nuevas herramientas para la agricultura sostenible, con énfasis en los bioestimulantes y los tratamientos de semillas mediante plasmas fríos.

Durante la visita, los coordinadores del proyecto, los Dres. Slawomir Kocira y Magdalena Sosoniuk (Polonia), los Dres. Jan Bedrniczek y František Lorenc (República Checa), y los Dres. Pavol Findura y Miroslav Pristavka (Eslovaquia), tuvieron la oportunidad de conocer nuestras instalaciones y participar en diversas actividades coordinadas por la Dra. Marina Sansiñena, Decana de la Facultad, y la Dra. María Cecilia Pérez Pizá, investigadora responsable del proyecto.

Estas actividades incluyeron presentaciones institucionales en el Rectorado de la USAL, donde participaron representantes de la Dirección de Cooperación Internacional, así como una jornada de presentación de áreas de investigación con la participación de la Dirección de Investigación de la USAL y los Institutos de Investigación en Agronomía y Veterinaria de la Facultad. Además, se realizaron recorridos por las instalaciones del Campus Pilar, se visitaron parcelas demostrativas y el Hospital Veterinario. Como parte de la visita, también se llevó a cabo una jornada técnica en el INTA Castelar, una visita al laboratorio de detección de micotoxinas de la Fundación de Investigaciones Científicas Teresa Benedicta de la Cruz-USAL en Lujan, una experiencia de tango & milonga en el Centro Cultural Kirchner y una cena de camaradería para cerrar el encuentro.

En la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la USAL, estamos firmemente convencidos que las acciones de internacionalización universitaria desempeñan un papel crucial en el ámbito académico. Estas iniciativas permiten el intercambio de ideas, perspectivas y conocimientos entre académicos, investigadores y estudiantes de diferentes partes del mundo. La cooperación internacional también es fundamental para la colaboración en proyectos y el abordaje de problemas complejos desde una perspectiva amplia y multidisciplinaria. Estas conexiones globales son esenciales para abordar los desafíos actuales y preparar a los líderes del futuro en un mundo cada vez más interconectado.