Visita de estudiantes de Literatura Inglesa al Jardín Japonés

Terminado el ciclo lectivo 2020, en el marco de la asignatura Literatura Inglesa, las estudiantes de segundo año de la Licenciatura en Lengua Inglesa de la Escuela de Lenguas Modernas, Ana Terrizzano, Martina Muñiz y Cecilia del Huerto Izquierdo, realizaron una salida didáctica con la profesora Malvina Aparicio para cerrar el año de una forma única y diferente.

El Jardín Japonés fue el lugar elegido para no solo discutir contenido de la materia con miras a la instancia del examen final, sino también ambientar adecuadamente una de las novelas estudiadas (An Artist of the Floating World, de Kazuo Ishiguro, Premio Nobel 2017), además de disfrutar de un día al aire libre, aprender un poco más sobre la cultura japonesa y probar su comida tradicional en alegre camaradería.

Publicada hace exactamente 30 años (1986), Un Artista del Mundo Flotante ganó el prestigioso ‘Libro Whitbread del Año’ por ‘la calidad de su escritura y el gozo de su lectura’. Su narrador homodiegético, protagonista del relato, memorializa una serie de hechos referidos a su vida y a su adhesión al ‘nuevo espíritu japonés’ que resultara en la trágica confrontación bélica con los EE.UU. y posterior sujeción del Japón al vencedor. Su narratario/lector ideal parece ser un extranjero de habla inglesa con el cual el narrador aparenta sentirse cómodo. El lenguaje ficcional de Ishiguro está construido desde la inestabilidad de una identidad incierta, que oscila entre el estereotipo y una conciencia de sí que se sabe marginal, sea por la avanzada edad del narrador, sea por los nuevos tiempos que le tocan vivir cuando él ya no ocupa una posición prestigiosa como ocurriera en épocas anteriores”. ("El Mundo Flotante de Kazuo Ishiguro", Malvina Isabel Aparicio, julio de 2016).