Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Visita de la Directora de la carrera de Turismo de la USAL a Santo Tomé, Pcia. de Corrientes

En el marco de las actividades de vinculación que lleva adelante la Universidad del Salvador (USAL) con el Municipio de Santo Tomé, ubicado a 40 km del Campus “San Roque González de Santa Cruz” de Gobernador Virasoro, Provincia de Corrientes, el fin de semana del 2 y 3 de febrero, la Lic. María Lorena Villamayor, Directora de la carrera de Turismo, fue invitada a la ciudad. 

Esta visita tuvo entre sus objetivos la identificación de los principales recursos culturales y naturales, susceptible de valoración turística. A su vez, en esa fecha se concretó la participación en un evento de auténtico sabor local y de arraigada trayectoria:  el Carnaval, que le otorga a este territorio la denominación de “Capital del Ritmo”. 

Se realizó una visita guiada a los principales atractivos de la ciudad, de una ordenada planimetría y con una armoniosa línea constructiva, que permite la observación destacada de las construcciones más emblemáticas.  Se efectuó una visita a la Reserva Natural Tají Poty, un espacio recuperado en el que se realiza senderismo e interpretación de flora y fauna a la vera del Río Uruguay, con una vista privilegiada de su cauce.  Por otra parte, de recorrieron los paseos de La Islita y El Caracol, con sus magníficos murales, en donde se conjuga naturaleza e historia. Se concurrió al Centro de Interpretación Jesuítico Guaraní en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, con interesantes vestigios histórico – culturales que cuenta con una excelente diagramación para la exhibición de su patrimonio. A continuación, se visitaron la Plaza San Martin, la Catedral Inmaculada Concepción de María, el Museo Histórico Pablo Argilaga, los murales del cementerio, los monumentos en homenaje a Santo Tomás Apóstol, Andrés Guacarí y Artigas. 

Se mantuvo una reunión de trabajo y camaradería con autoridades municipales, presidida por el Intendente, Señor José Augusto Suaid. En este encuentro, entre otros importantes tópicos abordados, se destaca el interés local por recuperar la tradición histórica jesuítica – guaraní, que reconoce la primera ocupación de este territorio hace casi 400 años y que se encuentra soslayada. Existe un interés genuino por potenciar la comunicación hacia dentro de la comunidad para reforzar la identidad y por proyectar esta imagen hacia afuera para generar reconocimiento y posicionamiento entre los Pueblos Jesuíticos. Al tiempo, se conversó sobre la importancia del litoral y el acceso a los Esteros del Iberá a través del Portal Galarza, ubicado en el Departamento de Santo Tomé.  Se analizó la amplia propuesta de eventos que se organizan desde el Municipio que buscan potenciar la participación de diferentes segmentos de mercado en actividades deportivas y culturales. Entre ellos, sin dudas, la realización del Carnaval ha requerido una planificación rigurosa y un trabajo consensuado con los vecinos y la Comisión Central del Carnaval que da por resultado un evento de excelente puesta en escena, con una impecable organización y estética. 

La experiencia de vivenciar el Carnaval ha sido asombrosa, no solamente por el desfile de las carrozas, la comodidad de los accesos, la distribución de las localidades y los palcos, el servicio de alimentos y bebidas, sino, fundamentalmente por el fervor de los asistentes y los santotomeños, quienes poseen una alegría que se transmite y contagia. 

Se participó además de una entrevista en streamming en la que se nos consultó por la valoración que realizábamos de la visita y el potencial turístico de la región. Se constató el interés por avanzar en la puesta en valor de los atractivos que redunden en visitas a la Ciudad y al Departamento, identificando la importancia de ampliar las plazas de alojamiento para generar estadías más prolongadas y mayores pernoctes. 

Como resultado de este primer encuentro se diseñarán acciones que permitan colaborar con el desarrollo turístico del Municipio, a través de la participación de la carrera de Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, con sus estudiantes y docentes en diversos proyectos capaces de brindar herramientas valiosas para este proceso.  
 

Compartir: